A mediados del pasado mes de octubre, un pequeño desprendimiento del falso techo en una de las zonas del ambulatorio de Arrigorriaga obligó al cierre de parte de las dependencias de esta infraestructura y a instalar 8 módulos prefabricados en el exterior para garantizar el servicio de consultas y la atención de los pacientes. Ahora, Osakidetza anuncia que realizará “próximamente una reforma en el centro de salud de Arrigorriaga a la espera de determinar, junto con el Ayuntamiento, una nueva ubicación para la construcción del futuro ambulatorio”. La intervención, calificada “de emergencia” por parte del Servicio Vasco de Salud, abarcará, principalmente, actuar en la remodelación del techo y cubierta, así como solucionar unos daños estructurales causados, al parecer por una plaga de terminas, en la estructura de madera del edificio.

Tal y como explica Osakidetza en un comunicado, con el fin de garantizar en todo momento la asistencia sanitaria a los vecinos de Arrigorriaga, “la obra se efectuará en diferentes fases para no paralizar la actividad diaria del centro de salud”, aunque no precisa las fechas concretas del inicio de los trabajos ni el tiempo estimado que durará la intervención. Y para seguir asegurando el buen discurrir de la atención que presta el actual centro de salud, “se utilizarán las ocho construcciones prefabricadas, situadas ya en la parte trasera del centro de salud, para acoger la actividad de consultas afectada en cada momento”. De esta forma, reitera el Servicio Vasco de Salud, “la actividad sanitaria se desarrollará con normalidad en el centro durante el tiempo que duren las obras”.

Y en paralelo a la reforma, Osakidetza está trabajando junto con el Ayuntamiento de Arrigorriaga para determinar una nueva ubicación para la construcción del futuro ambulatorio, “un centro que se adapte a los nuevos tiempos y cubra las necesidades actuales de los vecinos del municipio”. Esta necesidad es compartida por todos los grupos políticos de la corporación local, tal y como quedó en evidencia en las propuestas de los diferentes programas electorales con los que concurrieron a los últimos comicios municipales.

Pediatría San Miguel y Kalero

Por otro lado, y ante la jubilación de la pediatra del consultorio de San Miguel de Basauri, la OSI Barrualde-Galdakao ha realizado ya una reordenación de la atención pediátrica de la Unidad de Atención Primaria Basauri-Kareaga y, desde este mes de diciembre, cuenta con este servicio tanto en el centro de salud de Basauri-Kareaga como en el consultorio del barrio de San Miguel. En el primer caso, las consultas han quedado fijadas lunes, martes, miércoles y jueves de 9.00 a 10.10 horas y los viernes de 9.00 a 10.35 horas, mientras que en el ambulatorio de San Miguel el servicio será de lunes a jueves de 11.00 a 13.30 horas y los viernes de 11.50 a 15.00 horas.

La dirección de la OSI Barrualde-Galdakao recuerda que ha mantenido “informado tanto al Ayuntamiento de Basauri como a las asociaciones vecinales de San Miguel para informar sobre la situación en cada momento, así como para garantizar mantenimiento del servicio y la calidad en la atención” e insiste en que “la atención pediátrica de las y los vecinos de Basauri y San Miguel ha estado garantizada en todo momento”. Para la OSI es importante trasladar “un mensaje de tranquilidad a la población de los barrios afectados por esta situación coyuntural” que, desde su punto de vista, “ya está resuelta”, aunque sigue sin ser del agrado de los usuarios afectados en ambos centros de salud que ya han anunciado acciones de protesta.

“Culminar los trámites administrativos necesarios para esta reorganización ha requerido su tiempo”, reconoce la entidad sanitaria, pero, tal y como estaba previsto, ayer viernes se incorporó “una nueva profesional a cubrir la actividad pediátrica de ambos centros y la actividad se realizará de forma diaria, tanto en el Centro de Salud de Basauri-Kareaga, como en el Consultorio de San Miguel, adecuando la misma proporcionalmente a la dimensión de los cupos pediátricos”, insiste la OSI Barrualde-Galdakao.