El salón de plenos municipal de Galdames albergará el 15 de diciembre a las 19.00 horas la presentación del séptimo libro sobre la memoria histórica municipal. Se ha institucionalizado la tradición de que el Ayuntamiento lo regale a los vecinos por Navidad; este año versará sobre negocios regentados por familias durante la Guerra Civil y la posguerra.

Algunos de los protagonistas entrevistados por la empresa Novélame para este testimonio del pasado local rememorarán en el acto la vida cotidiana en estos “comercios y oficios para sobrevivir” en una época dura en la que “imperaban el hambre, la dificultad de llegar a fin de mes, el racionamiento y la represión”. Al igual que en años anteriores, se trata de que la presentación dé pie a un coloquio “donde se compartan esas historias de vida de una época difícil para quienes tuvieron que crecer y sobrevivir en estos tiempos”.

Además, también se ha entrevistado a generaciones más jóvenes: “hijos o nietos de quienes regentaron esos establecimientos y que a través de la memoria viva han podido contar su historia y dejarla perpetua en un nuevo libro”.

Negocios de familia contiene 192 páginas estructuradas en doce capítulos y un despiece especial que “habla de distintos oficios y comercios existentes en Galdames en aquella época; así podremos conocer los de zapatero, barbero, cestero, panadero o farmacéutico y la historia, por ejemplo, de una joven que se dedicaba a vender los huevos de su granja de gallinas”.

Junto a las doce historias de esfuerzo y superación acompañadas de fotografías, el libro aporta “numerosos documentos gráficos como utensilios que utilizaban el zapatero Venancio Ulayar o el barbero Cipriano Mardones, facturas de la empresa de paquetería Manuel de la Torre y de los bodegueros de la alhóndiga de Bilbao o recetas de la farmacia ubicada en San Esteban”.

Una realidad que “choca con la situación actual” en cuanto a la “gran variedad de oficios en los años de posguerra” y que pudieron constatar en otras publicaciones anteriores, como la que hablaba de las escuelas diseminadas por los barrios de Galdames.

De esta manera, el Ayuntamiento mantiene su “apuesta por la memoria histórica y que todas las familias de la localidad tengan en casa esta séptima entrega gracias a la partida presupuestaria dedicada a la memoria que desde hace ya ocho años se incluye en los presupuestos contando también con una subvención por parte de Gogora”, precisan.

Ayuntamiento y Ogi Eguna

Los libros también se podrán adquirir por diez euros en el Ayuntamiento de Galdames. También podrán comprarse durante la feria del Ogi Eguna. En definitiva, “un gran trabajo de recopilación de imágenes y entrevistas a personas afines a la localidad”. Historias de vida y represión en el transcurso de la Guerra Civil, el racionamiento y el estraperlo, mujeres pioneras y trabajadoras o las romerías que procuraban una válvula de escape de la dictadura protagonizan los libros anteriores.

Capítulos

12

La publicación, realizada por la empresa Novélame a partir de entrevistas a vecinos y vecinas, y que consta también de abundante material gráfico, se compone de 192 páginas divididas en doce capítulos. En ellas se rescata la memoria de la variedad de oficios existentes entonces en Galdames, en contraste con la situación actual.