La feria agrícola y ganadera de Leioa, que alcanza este año su trigésimo cuarta edición, se celebrará en esta ocasión el próximo domingo, 3 de diciembre. Es decir, la cita se adelanta una semana con respecto a sus fechas habituales, que solían girar en torno al día 10 o el segundo fin de semana del mes. Las características del evento seguirán siendo las mismas y alrededor de 90 puestos de venta se colocarán en el bulevar y las plazas José Ramón Aketxe y Errekalde.

Con este cambio, la feria evita coincidir con la última jornada del macropuente y, además, se une a las actividades que el Ayuntamiento ha organizado con motivo del Día Internacional del Euskera, por lo que los días venideros serán “de costumbres y cultura vasca” en el municipio, como definió ayer el alcalde, Iban Rodríguez. La cita con el mundo agro y ganadero es una de las más queridas en la localidad. “Todos los años nos hace disfrutar, es un día especial para los leioaztarras”, subrayó el primer edil. Así, las vacas y los bueyes volverán a mostrarse en el bulevar para asombro de los más pequeños, especialmente. Todas las personas asistentes podrán votar en el concurso La vaca más bonita y entrar en el sorteo de una cesta con diferentes productos. Los caballos, cabras y ovejas estarán en Errekalde; y en la plaza José Ramón Aketxe habrá una exposición de cetrería. Además, por estos tres emplazamientos estarán distribuidos los 90 puestos de venta de productos variados: frutas, quesos, pan, dulces, hortalizas, artesanía, flores y plantas, miel... Todo ello, aderezado con actividades como alardes de danzas de Gure Ohiturak Dantza Taldea, en el bulevar, y de Txikiak Txiki Dantza Taldea en Errekalde (ambos a las 11.00 horas); exhibición de herri kirolak en Errekalde (12.30 horas); concurso de queso Denominación de Origen Idiazabal y cata de queso en el bulevar (12.00 horas) o degustación de setas y hongos de temporada con sidra, en José Ramón Aketxe, gracias a la asociación micológica Zazpi y Eusko Label (12.00 horas).

En cuanto al Día Internacional del Euskera, hay programadas iniciativas de ocio cultural, íntegramente en euskera, dirigidas, sobre todo, a menores y sus familias, como cuentacuentos, una sala de escape o sesiones de cine; y también otro tipo de propuestas como la Azoka Bertso Saioa, de la mano de Peru Vidal, Josune Aramendi, Unai Iturriaga y Eli Pagola, con temas indicados por Beñat Vidal. Todo ello se desarrollará desde mañana mismo y hasta el lunes. “Queremos sacar el euskera a las calles, hablarlo, escucharlo y vivirlo. El objetivo principal es que el euskera no solo esté presente en la educación formal sino en toda la vida ordinaria; podemos disfrutar, compartir y socializar en euskera”, destacó Rodríguez.