Vive Etxebarri en Bici. Es el título de la guía editada por el Ayuntamiento de Etxebarri con el objetivo de mejorar la convivencia y la seguridad de los vehículos y de las personas que utilizan las vías y calles públicas. Su contenido está basado, sobre todo, en la nueva Ordenanza de Tráfico aprobada por el consistorio que, como novedad más importante, recoge y regula el uso de la bicicleta como elemento de movilidad sostenible y para el ocio. Además, incluye las normas que deben cumplir las personas usuarias de patinetes eléctricos, dedicando un apartado en exclusiva para ese tipo de elementos de transporte urbano cada vez más habituales.

Para ello, en la guía se explica de manera clara, sencilla y visual las prioridades en cada una de las vías, la forma correcta de uso de los pasos de peatones y los pasos para ciclistas, la velocidad en las vías ciclistas, la relación entre ciclistas y peatones, el uso que se puede hacer de las aceras, los elementos obligatorios y recomendables de protección… Y también resuelve las dudas sobre el uso de los patinetes eléctricos y clarifica en qué lugares se pueden utilizar así como las medidas de seguridad a tener en cuenta.

Es de destacar que en la elaboración de la guía ha colaborado la asociación ciclista Basahuntzak que ha aportado distintas fotografías para clarificar cuáles son los correctos comportamiento de los ciclistas, vehículos y peatones en distintas situaciones y los principales errores que se suelen cometer.

La edición de esta guía se enmarca dentro de las acciones que se están llevando a cabo para el desarrollo del Eje Troncal Ciclable del municipio que busca mejorar la movilidad en bicicleta no solo dentro de Etxebarri sino que además mejora las conexiones con localidades cercanas. De hecho, en la publicación hay un mapa con las vías ciclistas que se han desarrollado en los últimos años y que se corresponden con las tres fases del proyecto.