La Estrategia Vasca de Comercio Merkataritza 2030 y el Plan 2025, presentados a finales de 2022, son la hoja de ruta para las iniciativas públicas de apoyo al comercio, y, en especial, al comercio minorista vasco.

La Estrategia tiene como principal objetivo la puesta en marcha y progresivo desarrollo de unas políticas comerciales renovadas y adaptadas a un escenario comercial, marcado por la profunda transformación tecnológica, la nueva agenda urbana, la difuminación entre comercio y servicios, y una exigencia competitiva empresarial en permanente cambio como condición de servicio a unas personas consumidoras diversas, con nuevos valores, necesidades y hábitos que afectan profundamente a lo que compra y al cómo lo compra.

La Estrategia se plasma, hasta 2025, en un Plan que establece varias actuaciones distribuidas en seis ejes. Estos son la empresa, los espacios urbanos, el capital humano, la gestión del conocimiento, la comunicación y la gobernanza y recursos de apoyo.

Foro de Comercio

El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presidió la semana pasada una nueva reunión del Foro de Comercio para fortalecer el sector dentro de las actuaciones del Plan Estratégico 2025.

El encuentro congregó a más de 50 representantes del comercio, tejido asociativo y áreas del Ayuntamiento para debatir sobre el sector y hacer un seguimiento de las acciones llevadas a cabo durante este ejercicio y contempladas en el Plan.

En total, cerca de 50 personas que, como ha explicado el alcalde, forman parte de este “espacio abierto y participativo creado para aportar soluciones, reflexiones y experiencias. Cada uno desde la parte que le corresponda. Porque el comercio es ciudad, y esta ciudad la hacemos entre todos y todas.”

Entre las acciones previstas y las ya culminadas, se han citado los proyectos de amabilización urbana, como la finalización de la primera fase de obras para la transformación integral de la calle Rodríguez Arias y la culminación de la renovación María Díaz de Haro, el programa piloto de apoyo al alquiler de lonjas vacías, jornadas de formación, digitalización, mejora competitiva, o campañas específicas, como las rutas y visitas guiadas, de relanzamiento de los comercios centenarios o las de Navidad para convertir la ciudad en un foco de atracción de ocio y consumo en estas fechas.