El deporte es un buen vehículo no solo para la transmisión de valores, sino también para impulsar el uso del euskera. En este aspecto, cinco clubes deportivos de Santurtzi están tomando parte en una iniciativa denominada programa Ebete para incentivar el uso de la lengua vasca en el día a día de las cinco entidades deportivas. En concreto, los clubes que han decidido, de momento, tomar parte en este proyecto son entidades que trabajan mucho con la juventud como son el Dinamo San Juan y el CD Santurtzi de fútbol, el Club Ajedrez Santurtzi, el Club de Pelota Itsasalde y el Club Natación Santurtzi.

El propósito de esta iniciativa no es solo incentivar el uso del euskera en el ámbito deportivo, sino que también es el hecho de llevar el uso de la lengua vasca más allá de las aulas de los centros educativos de la localidad marinera. Por otra parte, se busca relacionar el euskera con experiencias positivas y de ocio para, de este modo, seguir introduciendo la lengua vasca en la vida cotidiana de los y las jóvenes que practican deporte en Santurtzi y mejorar la percepción que pudieran tener los más jóvenes del euskera. Para todo ello, se ofrece a los entrenadores de los clubes que han decidido toma parte en este proyecto formación para que puedan introducir el euskera en sus entrenamientos semanales. Además de todo esto, se propone la creación de entrevistas pospartido en euskera con jugadores para tratar de este modo el uso de la lengua y, por otra parte, también se proponen dinámicas con referentes cercanos.

Este programa no solo se está desarrollando con entidades deportivas de Santurtzi, sino que también se está llevando a cabo en otros municipios de Bizkaia como, por ejemplo, Basauri, Ugao, Etxebarri y Galdakao entre otros. Esta iniciativa nació en el año 2020 y ya hay varias entidades deportivas del territorio que llevan varias temporadas trabajando en estas acciones que llevan el euskera al día a día del mundo del deporte de base. –