Un año más, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes abre a la participación ciudadana la elaboración de los presupuestos 2024, con el fin de que los vecinos y vecinas trasladen sus propuestas para que puedan plasmarse en las cuentas municipales del año que viene. La del presente año será ya la décima edición de esta iniciativa y el Consistorio ya ha comenzado a repartir y enviar los 2.300 ejemplares que ha editado con cuestionarios a todos los hogares de la localidad para la ciudadanía haga, así, llegar sus aportaciones. Después, técnicos y responsables municipales estudiarán todas las propuestas que se reciban, para confirmar su vialidad, si se enmarcan en las competencias municipales y su valoración económica, tanto si se tratan de inversiones, obras o actuaciones.

Cabe señalar que desde que el Ayuntamiento puso en marcha este proceso, han sido diversos los proyectos y las peticiones materializadas por parte de la administración local, como la renovación de la cubierta del polideportivo que se está ejecutando actualmente y la mejora de los pórticos de San Bartolomé para favorecer la conexión del entorno del río con el centro del municipio.

En lo que se refiere al funcionamiento del proceso, la población ugaotarra deberá rellenar el cuestionario que irá recibiendo en sus hogares y después depositarlo en los buzones habilitados en el ayuntamiento, Palacio Jane, Punto de Información Juvenil-Gazteinfo y polideportivo hasta el 4 de diciembre. También se podrá participar a través de un formulario digital publicado en la web municipal.

Además, el alcalde Ekaitz Mentxaka, volverá a abrir las puertas de su despacho para recibir a personas que deseen presentar sus propuestas, aclarar dudas o conversar por cualquier cuestión que afecte a las cuentas del próximo ejercicio.

Proceso

Cuestionarios. En los hogares de Ugao se han repartido 2.300 formularios en papel, pero también se pueden cumplimentar ‘on line’, en ambos casos hay que entregarlos con fecha máxima el 4 de diciembre.

Presentación. Una vez finalizada la fase de recogida de ideas vecinales, el próximo 11 de diciembre, de 17.00 a 18.00 horas se presentarán en el ático del Palacio Jane todos los detalles de los proyectos de los y las vecinas ugaotarras y las líneas más importantes del presupuesto para 2024.