GEUna. Es el nombre del nuevo proyecto surgido y gestado en el seno del Foro de Salud de Arrigorriaga de carácter comunitario “propio y ajustado a las características de nuestro municipio que surge de la preocupación compartida por la situación de soledad no deseada y la falta de red social en la que se encuentran muchas personas de la localidad, sobre todo mayores”, explican fuentes municipales. La iniciativa está apoyada, además, por el área de Política Social del Ayuntamiento de Arrigorriaga, cuenta con el asesoramiento técnico del Grupo SSI y financiación de BBK.
El proyecto pone el foco en la comunidad más cercana con el fin de generar vínculos relacionales y de ayuda mutua. Para ello, combina aspectos preventivos generando dinámicas comunitarias de ayuda e intercambio mutuo con aspectos más paliativos de detección e intervención en situaciones de soledad no deseada, aislamiento social o fragilidad social. Pero, “la característica principal del proyecto es trabajar desde el empoderamiento de las personas mayores en base a las competencias y fortalezas diferenciadas entre hombres y mujeres, no solo en sus debilidades, considerando que una persona puede ser ayudada pero también puede ayudar a otras personas”. Otra de sus particularidades es que presta especial atención a las mujeres, puesto que, “dentro del colectivo de personas mayores, son ellas las que sufren la soledad no deseada de una manera especial y con el que el impacto puede ser mayor al ser más participativas en este tipo de acciones”.
Agentes antisoledad
Para la consecución de los objetivos con los que nace GEUna, se creará una red de agentes antisoledad cuya labor se basará, entre otros, en la sensibilización, concienciación y promoción del conocimiento y de la participación social. Además, se conformará una comunidad de cuidados y ayuda mutua, es decir, un espacio de encuentro integrado por vecindario y agentes que forman parte del tejido económico y social del barrio como pueden ser asociaciones de personas mayores, comercios y farmacias del barrio o asociaciones de vecinos y vecinas.
GEUna pretende ser un proyecto a largo plazo y flexible que se vaya alimentando de las experiencias, y dinámicas que se vayan desarrollando. En un principio el despliegue se va a llevar a cabo en el barrio de Kubo, pero “esperamos que, con la implicación de personas y agentes de la comunidad, se activen dinámicas de colaboración que promuevan un entorno amigable y se vaya haciendo extensivo a otros barrios y después a todo el municipio”.
Ejes del programa
Agentes antisoledad. Realizará tareas de sensibilización, concienciación y promoción del conocimiento y de la participación social.
Red de cuidados. Se trata de un espacio de encuentro integrado por vecindario y agentes que forman parte del tejido económico y social del barrio como pueden ser asociaciones de personas mayores, comercios y farmacias o asociaciones vecinales.