La Fundación BiscayTIK organizó el pasado miércoles, por quinto año, la jornada Bake Eder’s Day. El evento, que contó con el apoyo de DEIA, reunió a un destacado grupo de representantes de empresas del sector de las nuevas tecnologías. Bajo el título La importancia de la transformación continua en el mundo empresarial conversaron el cofundador y director de Sail In, Urtzi Sagarribay; la directora de programas de ficción en K2000 y productora ejecutiva de Mediapro Studio, Blanca Baena; y al empresario y exfutbolista internacional Aitor Ocio. Moderó y dinamizó las intervenciones el conocido periodista de Onda Vasca, y adjunto a la directora de DEIA, José Manuel Monje.
Sentados sobre sillones verdes bajo un enorme ventanal tras el que pasaban las nubes, Baena, Ocio y Sagarribay desgranaron sus experiencias. Escuchaban con atención representantes de una treintena de empresas del sector de las nuevas tecnologías que formaron un círculo tras tomar asiento entre las paredes de madera clara y pintura blanca de la sede de la Fundación Biscai TYK.
Tras la bienvenida y agradecimientos a ponentes y asistentes por parte de la directora general de la Fundación BiscayTIK, Alaitz Etxeandia, José Manuel Monje preguntó: “¿Tienen las empresas que prestar atención permanente al cambio?”.
“El cambio es una constante en nuestro trabajo”, respondió la experta en producción audiovisual, Blanca Baena. “Vivo el cambio de una manera muy orgánica; si no hay cambio no avanzas, no evolucionas y el propio sector te arroja fuera. Así que no pierdo el tiempo pensando que tengo que reflexionar sobre el cambio, vivo cambiando constantemente”, añadió Baena.
Por su parte, el exfutbolista alavés del Athletic y Sevilla, centró parte su intervención en subrayar la importancia de la disciplina y el trabajo metódico a la hora de prepararse para los cambios. “Yo no iba sobrado de talento y entendí que debía trabajar muy serio para llegar arriba”, apuntó el empresario. Esos hábitos resultaron fundamentales para superar las lesiones y para prepararse para la vida después del balón. “Tenía claro que no me dedicaría a entrenador, ni a representar jugadores, ni a nada relacionado con el fútbol”.
Aitor Ocio estaba listo para los cambios cuando salió de un vestuario por última vez. “Las circunstancias personales y profesionales. Surgió una oportunidad en el mundo de la estética y, al principio, entré como un mero inversor. Después de los años quise poder entender más mi modelo del negocio, poder implicarme, poder aportar. Y ahí vi que clínicas de estética había muchas. Viniendo del deporte y de los hábitos saludables, quise añadir valor. Por eso mi clínica, que inicialmente estaba enfocada a la estética, ha evolucionado hacia un concepto integral de salud, donde la estética tiene una parte importante, pero apoyada en buenos hábitos de nutrición y salud”, explicó Ocio.
Urtzi Sagarribay, fundador de Sail In, recordó que “la actividad de la navegación a vela es una de las más antiguas de la humanidad”. Y contrastó ese dato con otro. “Hoy en día, en la vela de competición se están desarrollando unas tecnologías en cuanto a uso de materiales, composites, tecnologías, electrónica, pilotos automáticos, sistemas de navegación...Todo eso se está trasladando a usos más comerciales”, advirtió el experto. Y recalcó que está cambiando la navegación.
Blanca Baena realizó una aportación que alcanzó la médula de la relación entre empresa y cambio. “Tienes que desaprender y volver a aprender. Una de las primeras series que hice, Qué vida más triste, tomó la forma de una producción para web. Nosotros tenemos 1.500 metros cuadrados de platós, con iluminación y medios técnicos muy sofisticados”. Baena decidió no usarlos. “Para mantener la esencia de ese producto, tuve que desaprender todo, sacarlo de un plató, meterlo en una habitación y simular que estábamos en la casa del protagonista. Y para mí reducirme a ese tipo de producción no fue fácil.Hicimos siete temporadas”. Es decir, fue un éxito. Aunque alcanzarlo exige adaptarse a los cambios. “Tienes que estar abierto a dónde te lleva el cambio; puede que el cambio te lleve a algo más grande o que te lleve a algo más pequeño. Creo que estamos en tiempos de fragmentación y que nos lleva a algo más pequeño. Creo que la clave del éxito consiste en adaptarse a ello y sacarle partido”, remachó la creadora audiovisual.
Para concluir, se centraron en la importancia del factor humano. “La persona es fundamental”, dijo Urtzi Sagarribay. “La navegación a vela, a través del uso de simuladores, de machine learning e inteligencia artificial, está adaptando nuevos diseños para que la manejabilidad de la embarcación sea la mayor posible”.
Aitor Ocio manifestó que, en ocasiones, su madre le suele pedir que deje de pensar. “No lo puedo evitar; me gusta esta constante evolución, el constante cambio; estar atento a posibles oportunidades”, relató. Escuchando al exdeportista profesional aparece una perspectiva del cambio distinta a la de la adaptación al cambio de las circunstancias. Surge la idea del cambio automotivado. “Trato continuamente de identificar dónde creo que puedo aportar porque considero que ese proceso me va a permitir seguir evolucionando como persona”, reconoció.
Blanca Baena, Aitor Ocio y Urtzi Sagarribay aportaron puntos de vista tan diferentes como complementarios que enriquecieron el V Bake Eder’s Day y que seguro resultó de interés para los asistentes.