El parque infantil de Palado de Mungia presenta un renovado aspecto con nuevos juegos inclusivos. El Ayuntamiento de Mungia ha finalizado recientemente las obras de renovación de este parque infantil, que se suma a otras zonas de lúdicas y de ocio que el Consistorio está renovando progresivamente por todo el municipio. Para esta actuación en concreto se ha destinado un presupuesto total de 116.395,87 euros. En este sentido, la obra ha consistido en la renovación del espacio infantil y la sustitución de los juegos anteriores por otros “más inclusivos e integrados con el entorno”, según destacan desde el Consistorio mungiarra.

De esta manera, tras la intervención municipal, esta nueva zona de ocio pasa a estar formada por juegos de equilibrio, toboganes, casetas, columpios, camas elásticas y otros elementos naturales que permiten dotar a este área de Palado de “una personalidad propia y más adecuada para las formas de juegos de las niñas y los niños”, subrayan.

A este respecto, la alcaldesa de Mungia, Alaitz Erkoreka, explica que “el Ayuntamiento tiene un plan de acción definido para la mejora de los diferentes parques infantiles y zonas de ocio del municipio” y sostiene que lo llevarán a cabo de manera progresiva “para que tanto los más pequeños y las más pequeñas, como las personas mayores puedan disfrutar de espacios adaptados a sus necesidades y disfrute”. Asimismo, la regidora añade que son conscientes de que algunos espacios “han envejecido con el paso del tiempo” y que las formas y necesidades de entretenimiento “van evolucionando”. Por ello, tal y como han realizado en Palado, la apuesta municipal para los parques infantiles de la localidad contempla “juegos de un gran valor lúdico, que ayuden a un desarrollo físico, mental y cognitivo de las niñas y los niños, también para personas con diversidad funcional”, agrega.

Plan de modernización

Sobre esta línea, a principios de año el Ayuntamiento de Mungia puso en marcha un plan para afrontar la completa renovación de los parques infantiles del municipio. Para llevar a cabo esta acción de modernización de estos espacios de ocio infantiles destinó una partida económica de más de 350.000 euros con el objetivo es de que tanto los y las más pequeñas de la localidad, como las personas mayores, puedan disfrutar de espacios lúdicos adaptados a todas las necesidades. Dentro de este plan se incluye la renovación, cubrimiento y mejora de siete parques infantiles de la localidad. Así, por ejemplo, además de esta última actuación en Palado, en el parque de Landetxo se contempla un nuevo espacio lúdico que permanecerá tapado gracias a la instalación de tres cubiertas arbóreas que harán las veces de tejado. Asimismo, este año el Consistorio impulsó una nueva zona de juegos en la calle Aita Arrupe, compuesta por cubos que se disponen como un salón urbano accesible dentro de la vida social con juegos como el parchís, la oca, el laberinto o el ajedrez. Igualmente, se ubicó en la calle Baiona un circuito de máquinas biosaludables para que las personas mayores puedan realizar ejercicios beneficiosos para su salud. Además de esto, también se llevarán a cabo mejoras en otros parques, como los de Legarda, Atxurizubi y el de la antigua estación, entre otros.