Hay formas muy diversas de decir no a la violencia que, aún hoy, las mujeres padecen por el mero hecho de serlo y ayer en Ezkerraldea, en víspera de la conmemoración hoy del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, se desarrollaron actividades e iniciativas muy variadas. La común en los cuatro municipios de la comarca fue la celebración de una concentración, a las 12.00 horas, que se culminó con la lectura de un manifiesto contra la violencia machista.

Pero más allá de dichas concentraciones en Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo se llevaron a cabo diversas acciones para seguir concienciando contra la violencia hacia las mujeres. Por ejemplo, en Barakaldo en el marco de este 25-N se ha apostado por llevar esta concienciación hasta los más pequeños y, para ello, se van a instalar rayuelas que, además de servir para jugar, también mostrarán mensajes por un mundo sin violencia machista. Así las cosas, estas rayuelas se colocarán en varios parques de la localidad fabril y también en nueve centros educativos de la ciudad que han solicitado acoger uno de estos elementos de juego. “El 25 de Noviembre es un día para mostrar nuestro enfado. Para decir al mundo que no podemos seguir permitiendo que haya hombres que peguen, maltraten y agredan sexualmente a mujeres solo por el hecho de ser mujeres. Tenemos que hacer algo para que esto cambie. Y como creemos que el 25N no es una cuestión de un único día, hemos querido realizar campañas que puedan mantener en el tiempo y lograr así que el mensaje de igualdad cale poco a poco”, señaló Iratxe Foces, edil de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo. Asimismo, el Consistorio fabril ha colocado en plena Herriko Plaza un tótem con situaciones cotidianas en las que, por desgracia, el machismo está muy presente. Esta obra estará en el corazón de Barakaldo durante todas las navidades. La presentación, muy llamativa, muestra el tótem en forma de edificio en el que, al estilo Rue del Percebe se muestran estas situaciones que, sin duda, han de cambiar.

Movilización contra la violencia a las mujers. M. A. P.

Si en Santurtzi las tonalidades moradas y lilas suelen ser muy habituales, en la jornada de ayer fueron las grandes protagonistas. Así las cosas, el Parque Gernika se convirtió en el epicentro de las reivindicaciones con un acto en el que personalidades políticas, escolares y ciudadanía en general dijeron un no rotundo a la violencia machista. Tras la lectura del manifiesto, se homenajeó a Mari Carmen Azkona por su lucha por la igualdad y por ayudar a poner el foco en la violencia que padecen en las mujeres con discapacidad. Además, se pudo ver una obra de teatro callejero interpretada por grupos de mujeres de la localidad marinera, unas representaciones que se han convertido en un clásico de los actos del 25-N en la localidad.

Por su parte, en Portugalete las reivindicaciones llegaron hasta el mismísimo salón de plenos municipal. Allí fue donde, en un acto abierto a toda la ciudadanía se procedió a la lectura del manifiesto contra la violencia machista de esta villa que ha desarrollado durante la semana diversas actividades. Asimismo, Sestao, además de la concentración del mediodía que tuvo lugar en la plaza San Pedro, también dijo no a la violencia machista de una forma original. En este aspecto, las instalaciones del Gaztegune sestaoarra acogieron desde las 17.30 horas la película Quiero Ser Como Beckham, un filme que aborda las dificultades que padece una chica para ser futbolista.

Hoy, marcha de mujeres

Desde Sestao. Hoy, para poner la guinda a las actividades por el 25-N en Ezkerraldea, a partir de las 11.30 horas tendrá lugar la XXIV edición de la Marcha de Mujeres de Ezkerraldea y Meatzaldea. Esta marcha dará comienzo a las 11.30 horas en la plaza del Kasko de Sestao y finalizará hacia las 13.00 horas en el parque central de Santurtzi. Antes de llegar al corazón de la localidad marinera, esta marcha que tendrá como lema ¡Ahora más que nunca, unamos fuerzas feministas contra las violencias machistas! pasará por Repelega, la Avenida Carlos VII, la Avenida Abaro de Portugalete y la santurtziarra Avenida Murrieta.