El escenario de Muxikebarri volverá a hacer hueco el próximo domingo al talento getxotarra. Esta vez, gracias al resultado de la residencia artística Juana Bizkarra, que, en esta tercera edición, ha reconocido el trabajo en euskera eMcumeak, de la compañía getxotarra Zelako Kultur Ideiak. Risas para denunciar la realidad de las creadoras vascas aguardan a partir de las 19.30 horas. Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales del Aula de Cultura de Getxo.

La obra teatral relata, en clave humorística, la historia de dos mujeres que deciden abandonar una agencia de contratación para creadoras que está más preocupada por los beneficios económicos que por el impulso a la cultura con nombre de mujer. Tras poner en marcha su propia agencia y, ante el acoso que reciben desde su antigua empresa, ambas emprendedoras deciden difundir un comunicado denunciando la situación y, paralelamente, organizar un casting para descubrir a nuevas creadoras. Su antigua empresa no cesará en el intento de acabar con este proyecto y, para ello, recurrirá a todo tipo de artimañas, desde la contratación de un detective privado a infiltrar un topo en el casting, buscando siempre encontrar trapos sucios que den al traste con la iniciativa... “Es un proyecto de humor basado en la realidad; una sátira musical”, apuntó ayer jueves la directora de la pieza, Olatz Beobide, quien aseguró que cuando leyó el guión le salió “una sonrisa picarona”. Beobide también destacó la habilidad de los juegos de palabras y las dobles lecturas plasmadas en el texto. Así, eMcumeak pone el acento en la realidad de la creación femenina vasca y hace visible el androcentrismo vigente en el sector cultural, abriendo puertas a la crítica y el debate, a la par que se contribuye a la transmisión del patrimonio escénico y cultural vasco generado por las mujeres. Para todo ello, Zelako Kultur Ideiak aúna teatro, música, bertsos y audiovisuales.

María Rivero e Itxaso Paya son las actrices que salen a escena en esta obra, cuyo título e imagen de presentación aluden a empleadas de McDonald’s. “Esta beca Juana Bizkarra nos ha permitido trabajar de una manera muy digna: hemos estado disfrutando todo un mes de Muxikebarri, con nuestro propio espacio, nuestro camerino, plaza de aparcamiento...”, agradeció Paya. Ese es el fin de esta ayuda municipal, tal y como recordó la directora del Aula de Cultura, Irantzu Uriarte. “Es importante poner a disposición de las compañías un espacio escénico y recursos profesionales”, comentó. La propuesta seleccionada, en efecto, ha podido usar Muxikebarri y sus recursos técnicos y humanos, ha sido incluida en su programación y, además, ha recibido una dotación económica 10.500 euros. El jurado de esta tercera edición ha estado con formado por técnicos del Aula de Cultura de Getxo, la actriz y profesora de Dantzerti Matxalen De Pedro, y la directora teatral y dramaturga Olatz Gorrotxategi.