Una nueva promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) ha arrancado en Getxo y con ella, por lo tanto, se avanza un poco más en el desafío en el que está inmersa la localidad, tal y como coinciden todos los partidos políticos de la corporación. “Este proyecto busca atender al reto de la vivienda en el municipio”, admite también el viceconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Pedro Jauregui. Son los 54 pisos, destinados a alquiler, en Venancio los que han empezado ya a construirse con la previsión de que puedan estar listos en el primer semestre de 2026.

Visesa, la sociedad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco es la responsable de esta actuación y, por lo tanto, será Alokabide la encargada de gestionar el alquiler dentro de tres años. Según el plan de edificación, se van a levantar dos bloques de 27 pisos cada uno con sus correspondientes parcelas de garaje (una plaza de aparcamiento por vivienda), estarán ajustados a las condiciones exigidas por la normativa urbanística de Getxo y al reglamento de diseño de viviendas de protección pública. Asimismo, contarán con el certificado de eficiencia energética con calificación A. Del total, 24 serán de un dormitorio, 28 de dos (tres de las cuales serán adaptadas para personas con movilidad reducida) y dos constarán de tres habitaciones. En cuanto al diseño, todas serán exteriores y la mayor parte tendrá doble orientación. Otra característica es que tendrán un amplio espacio exterior de terraza accesible desde el salón. Todas las habitaciones de las viviendas serán dobles. Por otro lado, esta promoción no contará con locales comerciales.

Parcela en la que han empezado ya las obras de construcción. GETXOKO UDALA

El concejal de Contratación, Patrimonio y Vivienda, Álvaro González, señala que “con esta actuación continuamos afianzando” la colaboración en materia de vivienda con el Gobierno vasco “para su promoción en régimen de alquiler en nuestro municipio”. Por su parte, el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, confirma que los proyectos en Getxo “buscan atender al reto de la vivienda” en la localidad y se enmarcan en el compromiso del Ejecutivo para “acelerar la conformación efectiva del derecho a la vivienda digna y accesible para las personas que la necesitan”.

Dos promociones más

Junto a esta promoción que da sus primeros pasos, Getxo tiene en marcha otras dos: 58 pisos que también serán de protección oficial para alquiler en Iturribarri y otras 68 VPO de alquiler en Sarrikobaso. Ambas estarán finalizadas, si no hay imprevistos, en 2025. En el primer caso, se están levantando en la zona con mayor crecimiento en los últimos tiempos, ya que se trata de una nueva unidad de ejecución. Sin ir más lejos, hace un año que el Gobierno vasco entregó las llaves de las 91 viviendas de alquiler social ubicadas en esta parte de Algorta. En la actualidad, se está generando un bloque junto a la calle Arenazpi, de planta baja, con cinco alturas y dos sótanos bajo rasante destinados a garajes. La planta baja albergará un único portal, ocho viviendas y la escalera de acceso a los aparcamientos. Los pisos altos serán de uso residencial con diez domicilios por altura. De las 58 viviendas, 43 serán de dos dormitorios, tres adaptadas de dos habitaciones y doce de tres dormitorios. Además, habrá 58 garajes, uno por cada vivienda. La superficie útil de las residencias oscila entre los 49 y los 83 metros cuadrados (la gran mayoría con terraza) y la parcela dispondrá de una amplia zona verde arbolada.

En cuanto a Sarrikobaso, las obras se están desarrollando desde septiembre de 2022 y servirán para configurar un bloque en forma de L con seis plantas de altura. Allí habrá seis domicilios de un dormitorio, 51 de dos (tres de ellos adaptados para personas de movilidad reducida), y once de tres habitaciones, así como 68 garajes y trasteros, uno por cada vivienda. l