La Diputación ha plantado en los últimos dos años más de 70.000 robles del país tras haber adquirido 550 hectáreas de monte, dentro de una iniciativa que pretende reforestar la superficie con especies autóctonas y que tendrá su continuidad en los próximos ejercicio en el resto de parcelas.

El Proyecto Roble se puso en marcha hace dos años, para lograr un equilibrio entre la conservación de los montes del territorio y el desarrollo de la actividad económica del sector forestal de forma sostenible. Para ello, compra terrenos a propietarios particulares para repoblarlos después con especies autóctonas.

Según informó ayer jueves la portavoz de la Diputación de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, desde su puesta en marcha se han repoblado un total de 123 hectáreas de monte con 100.000 árboles de especies autóctonas. El proyecto ha recibido el apoyo de la Unión Europea que financia, a través del programa Feder, el 40% de estos trabajos de restauración natural. En conjunto, se han invertido hasta la fecha 3,15 millones de euros y para su desarrollo se ha contratado a una treintena de personal forestal.

Del total de ejemplares plantados, 73.000 han sido árboles del país y el resto especies acompañantes en los robledales como fresnos, cerezos, espinos, castaños, abedules, hayas o arces. Las plantaciones se han realizado en parcelas ubicadas en Arrieta, Alonsotegi, Barakaldo, Mallabia, Busturia, Güeñes, Mendata, Iurreta y Zeberio. Las diferentes especies autóctonas seleccionadas teniendo en cuenta las características del terreno –localización, orientación, tipo de suelo...–, de manera que se reproduzca fielmente en ellas el tipo de bosque autóctono idóneo para las características de dichas parcelas. Para ello, se utilizan las especies arbóreas principales y las que las acompañan en los diferentes sistemas de vegetación autóctona existentes en Bizkaia.

Esta inversión se verá ampliada en próximos ejercicios para continuar las labores de plantación de nuevos bosques autóctonos en el conjunto de las parcelas adquiridas para tal fin dentro del proyecto.

Otras iniciativas

La adquisición de estas parcelas, que suman hasta un total de 550 hectáreas, se ha realizado en diferentes comarcas para conformar también un equilibrio territorial en la distribución de estos bosques autóctonos. Además de en los municipios en los que se han realizado ya las repoblaciones, se han comprado terrenos en Dima, Etxebarria, Gordexola, Markina-Xemein, Munitibar y Zalla. Para su puesta en marcha, se establecieron una serie de criterios que tienen que cumplir los terrenos a adquirir y, posteriormente, el equipo técnico del Servicio de Montes analizó las ofertas de montes disponibles.

Además de la compra de terrenos a particulares para su posterior repoblación con especies autóctonas, las iniciativas que está desarrollando la Diputación para la transformación de los montes del territorio incluyen también la restauración de montes de titularidad foral con bosque autóctono, la moratoria que frena la expansión del eucalipto y la modificación integral de la Norma Foral de Montes en la que se está trabajando para adaptar esta norma a la realidad actual, los escenarios abiertos como consecuencia de la banda marrón y a la sensibilidad social con respecto a la conservación de estos espacios naturales.

El apunte

El 60% de Bizkaia son árboles. Más del 60% de la superficie de Bizkaia está cubierta de árboles. El pino radiata es, con diferencia, el que tiene mayor presencia, ocupando 67.429 hectáreas. En cuanto a las frondosas, la mayor ocupación, con 14.925 hectáreas, se produce con el denominado bosque atlántico, donde se mezclan diversas especies autóctonas: robles, castaños, fresnos, abedules... A continuación se sitúa el eucalipto, con 16.892 hectáreas, concentradas básicamente en la costa.