Con motivo del 25 de noviembre, Día por la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Muskiz ha organizado una programación con la violencia sexual como temática central tanto en las diferentes charlas como en la declaración institucional. “Queremos visibilizar el derecho de todas las mujeres ha decidir tanto en su vida como en sus cuerpos” explicó el alcalde Eduardo Briones. Para ello, este año el Ayuntamiento repartirá pulseras moradas para reivindicar de forma simbólica ese derecho bajo el lema En mi cuerpo, en mi vida ¡mando yo! El programa comenzó con la charla El trabajo de los colectivos de mujeres sobrevivientes, a cargo de la asociación Bizitu. A ella le seguirán este viernes La pornografía, escuela de la violencia sexual hacia las mujeres y Autodefensa feminista ¿Por qué feminista? el próximo miércoles. El punto final a las charlas lo pondrá Situación de las mujeres en zonas de conflicto. El caso de Gaza, el 12 de diciembre.

Estrategia

Un completo programa que, como apuntó el Teniente alcalde Gaizka Gil, “pretende visibilizar la importancia de la lucha colectiva como estrategia para hacer frente a la violencia machista, dando a conocer el trabajo de los colectivos sobrevivientes y una herramienta clave como es la autodefensa feminista”.

Un año más el área de Igualdad del municipio cuenta con los centros educativos para desarrollar acciones con motivo del 25N. Así, este viernes 24 el IES ha organizado una marcha en la que participarán los centros públicos de Muskiz bajo el lema Hegan egin elkarrekin eta aske.

El broche lo pondrá como cada año la Marcha de la Zona Minera contra la violencia hacia las mujeres. Ésta partirá a las 11:00 en Abanto-Zierbena. Para asistir, un autobús gratuito con salida a las 10.30 de la oficina BBK de Muskiz acercará a quien quiera asistir a la marcha. Las inscripciones se pueden realizar en el 946 70 99 36 o en berdintasuna@muskiz.