Con motivo de las actividades programadas para Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Berriz, a lo largo de esta última semana han sido muchas las mujeres que han respondido al llamamiento realizado para ser parte activa del taller de ganchillo que ha llevado por nombre Tejedoras contra la violencia machista. La asistencia ha sido todo un éxito y más de medio centenar de mujeres acudieron el primer día y durante el resto de semana la media ha sido de unas 35-40 personas. “Mujeres migrantes, autóctonas, niñas, adolescentes, mediana edad, mayores; ha sido muy enriquecedor y positivo lo que hemos podido compartir esta semana”, explican las impulsoras de la iniciativa.

Organizado por Olakueta Etxea –centro de acogida temporal ubicado en la localidad–, Orekatuz de EDE Fundazioa y contando con la colaboración de la asociación de mujeres, las Mercedarias de Cáritas, Berrizko Emakume Migratuak y la propia administración local, del 13 al 17 de noviembre se ha podido llevar a cabo esta exitosa actividad intercultural abierta a toda la ciudadanía y que se ha impartido diariamente de 16.30 a 18.30 horas de la tarde en Olakueta Etxea. “Las mujeres que han participado en el taller han estado muy contentas e ilusionadas, hemos procurado además que pudieran venir en días diferentes para que pudieran crear lazos y comunicarse también con otras personas y el ambiente ha sido inmejorable. Algunas incluso venían antes de la hora y no se querían marchar”, apuntan orgullosas del vínculo creado a través de esta actividad intercultural.

Punto de encuentro

Y es que, mientras tejían iban compartiendo vivencias e historias personales, pero también han podido participar en diferentes coloquios de sensibilización y concienciación sobre la violencia machista. “Esta actividad sale adelante con motivo del 25-N y con ella queríamos visibilizar la violencia visible y no visible; no solo hemos tejido, sino que también se han estado dando algunas charlas para visibilizar la violencia machista, comentar determinadas situaciones y compartir experiencias. Ha sido un espacio muy enriquecedor”, aseguran detallando que en esta propuesta han participado “mujeres de Berriz, migrantes, personas que están acogidas temporalmente aquí”. Además, “el hecho de haber contado con un servicio de guardería también ha permitido que muchas se hayan animado a participar”, añaden desde el equipo organizador.

La idea de poder organizar este taller surgió hace dos meses. “Tenemos muchas mujeres migrantes que están en proceso de empoderamiento y organizar este tipo de talleres comunitarios es algo que ya se hace en otros pueblos y pensamos que en Berriz podríamos llevarlo a cabo. La gente se ha ido animando, a quien no sabía tejer se le ha ido enseñando y con toda la lana que se ha confeccionado, el siguiente paso será salir a la calle y decorar los árboles”, detallan las impulsoras de esta iniciativa de encuentro y relación social.

Visibilizar

Con las piezas de ganchillo que este grupo de mujeres han ido tejiendo durante toda la semana, previsiblemente este próximo miércoles se llevará a cabo la segunda parte del taller. “Las personas participantes saldremos a la calle para engalanar con estas piezas algunos de los árboles de la localidad”.

Con la mirada puesta en el futuro, la idea del equipo organizador es que esta iniciativa pueda tener continuidad en el tiempo y sea un espacio abierto a todo el mundo. “Teniendo en cuenta lo que nos han transmitido, la idea es poder seguir creando espacios de encuentro y el mes que viene queremos impulsar una actividad similar para juntarnos dos veces por semana”. Así, las mujeres berriztarras seguirán tejiendo redes de solidaridad y de unión frente a las violencias machistas.

Iniciativa 25-N

Taller. Denominado ‘Tejedoras contra la violencia machista’, el curso realizado ha tenido una buena respuesta ciudadana.

Impulsores. La propuesta se ha organziado de la mano de Olakueta Etxea –centro de acogida temporal ubicado en la localidad–, Orekatuz de EDE Fundazioa y ha contado con la colaboración de la asociación de mujeres, las Mercedarias de Cáritas, Berrizko Emakume Migratuak y el Ayuntamiento de Berriz.

Participantes. En este taller han tomado parte mujeres de Berriz, migrantes y personas que están acogidas temporalmente en la localidad.

La cifra

35

La media de personas asistentes a cada una de las jornadas se ha situado entre 35 y 40 personas.