La Casa de Kultura de Ortuella (OKE) acogerá el próximo día 22 de noviembre la I Jornada de Emancipación y Empleo Joven de Meatzaldea organizada por el departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad en Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con el centro comarcal de Apoyo al Empleo, Meatzaldeko Behargintza y los cinco ayuntamientos de la comarca.

Una jornada que pretende ofrecer a la juventud de la zona respuestas y recursos para su desarrollo formativo, profesional y de evolución personal y familiar, más allá del nido familiar. “Desgraciadamente, nuestro análisis sobre la situación de los jóvenes de la zona no son alentadoras sobre la decisión de emanciparse y no solo porque las situación socioeconómica no sea alentadora sino porque se observa un escasa implicación de la juventud a la hora de plantearse este reto.

Nunca ha sido fácil irse de casa de tus padres pero se percibe una falta de implicación de los jóvenes unida a una gran falta de información activa sobre las ayudas y posibilidades que las instituciones ofertan para que ese paso no sea irresoluble. Nunca ha sido fácil dar el paso pero hoy día hay más ayudas que nunca para dar el salto”, plantea Arrate Zabala técnica de mediación juvenil de Meatzaldeko Behargintza cuya función principal, es procurar una relación directa entre la administración pública y la juventud de la comarca.

Guía ágil

Para ello se ha dispuesto el día 22 de noviembre –de 16.30 a 20.00 horas en La Casa de Cultura de Ortuella (OKE), un punto de encuentro con programas, recursos, ayudas y rutas para el acompañamiento a la Emancipación y Empleo joven de calidad. La jornada, en la que tomarán parte cerca de 10 profesionales relacionados con la formación, el empleo y los recursos habitacionales, contará con dos espacios: uno habilitado para asesorar y resolver dudas en el área principal de la vivienda y alojamientos para jóvenes, y otro destinado a orientar en salidas profesionales y oportunidades adecuadas al perfil de las personas asistentes. Dos ámbitos la vivienda y el empleo que se sitúan entre las dos principales preocupaciones de la población joven y que constituyen unidas la base para crear proyectos de vida sostenibles.

Uno de los aspectos relevantes del encuentro con los jóvenes, que inicialmente se planteó para mayores de 24 años –por aquello de que pudieran ser universitarios recién graduados o alumnos de grados superiores de FP– finalmente se amplió a mayores de 16 años, con capacidad legal para poder trabajar y que puedan estar interesados en conocer la oferta institucional para desarrollar su proyecto vital.

Una oferta informativa que tiene como marco de referencia a los más de 3.700 jóvenes nacidos entre 1996 y 2008 en Meatzaldea.

“Notamos que la juventud está un poco perdida a la hora de cómo buscar un buen trabajo, incluso la formación porque a veces no sabemos cuales son las oficiales y cuales no y luego cuando vamos creciendo un poco, la etapa de irnos de casa pues se desconocen cuales son los pasos a seguir. No todo el mundo lo tenemos claro”, destaca la saregile, Arrate Zabala organizadora técnica de esta jornada a la que está prevista la participación de la diputada foral de Empleo e Igualdad, Teresa Laespada.

“Una cosa que llama la atención del análisis que hemos desarrollado en este año, es el gran desconocimiento de la gran cantidad de ayudas que hay por lo que esta jornada pretende explicar los jóvenes los recursos existentes par por ejemplo acceder a una vivienda”, significó Arrate, quien recordó que actualmente el Gobierno vasco concede ayudas para el alquiler “para empezar a hacer tu vida”.

En este sentido, destacó que la jornada se conformarán diversos grupos –en función de la demanda– que serán atendidos por una decena de especialistas en las materias transversales de la iniciativa foral, enmarcada en el Plan Udal Gaztedi, como son la formación, el empleo y la emancipación. Además del intercambio activo de preguntas-respuestas sobre los temas que susciten los asistentes, la jornada entregará a los participantes una Guía ágil sobre el particular.