Un total de diez hosteleros de Abanto-Zierbena ponen a partir de hoy a prueba sus mejores dotes para sorprender con su gastronomía en miniatura a los cientos de vecinos del municipio y del entorno que quieran degustar alguno de las delicatessen que concurren en la IX edición de este certamen con tentador sabor a vena culinaria. Será hoy, mañana y los días 25 y 26 de noviembre cuando puedan paladearse estas creaciones que exploran los sentidos, incluida una muy cuidada presentación.
“Este concurso persigue mostrar a vecinos y visitantes los mejores locales de cocina de barra del territorio. Es un escaparate para los más destacados protagonistas de la hostelería del pintxo, clásico y creativo. Por lo tanto animamos a todos a que acudáis a esta celebración y disfrutéis de la gastronomía de nuestro municipio”, exhortó el alcalde de Abanto Zierbena, Iñaki Urrutia.
“El objetivo de esta iniciativa es promocionar los locales de hostelería del municipio de Abanto Zierbena, incrementar el consumo de la población y revitalizar la hostelería a través de la marca de Pintxo Minero”, añadió la concejala de Empleo, Promoción Económica, Turismo y Comercio, Maitana Martínez Goiri, quién destacó que en la pasada edición fueron 1.700 los ruteros que se depositaron en las urnas habilitadas para el certamen.
“Si consideramos que cada rutero debía tener al menos seis sellos, hablamos de que se certificaron más de 10.000 pintxos lo que nos lleva a estimar que la inyección económica que tuvo el sector pudo superar los 20.000 euros”, apuntó la edil. En esta edición los locales participantes son el Bar Arlekin, Bar J.R. I, Bar Meatza, Bar Zuhaitz, Batzoki Gallarta, Casa del Pueblo, Enparantza Taberna, La Bodeguita Minera, Muleke Pizza, Restaurante Gallarta Zaharra cuyas creaciones han sido valoradas por un jurado técnico en el que ha tomado Ekaitz Duran, jefe de cocina del bilbaino bar La Olla , Solete Repsol este año por sus pintxos y local; Aitor del Olmo, jefe de cocina del Amaren, sexto mejor asador del mundo en la lista internacional de los 101 mejores restaurantes de carne; y Dani García, chef ejecutivo del Club Marítimo de Las Arenas.
Los pintxos, que deberán estar disponibles como mínimo de 13.00 a 15.00 horas en los días del concurso, tendrán un precio único de 1,50 euros a los que se suma la consumición obligatoria. El certamen contará con cuatro premios para los establecimientos participantes, profesional y ciudadano. Además los consumidores podrán acceder con su ruteros a diversos premios directos y por sorteo.