La tasa de desempleo en Santurtzi está, actualmente, en un 13,8%, un índice ampliamente superior a la media de Euskadi como es habitual en los municipios de Ezkerraldea. Ante esta situación, son muy necesarias las herramientas e iniciativas que fomenten la creación de empleo y, en este sentido, el Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha su nuevo Plan de Empleo Local, un proyecto con el que se crearán un total de 48 puestos de trabajo, de los que 36 serán con contrataciones directas. “Con esta acción, pretendemos incrementar las oportunidades de encontrar un empleo a las personas en situación de desempleo a través de una contratación temporal que mejore su perfil profesional. En total, se estima que 36 vecinos y vecinas de Santurtzi se beneficiarán de las contrataciones directas”, aseguró Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi. Para hacer realidad esta iniciativa de creación de empleo ha sido necesario una inversión total de 911.000 euros, de los que 544.000 euros han sido aportados por Lanbide, mientras que el montante restante saldrá de las arcas del Ayuntamiento de Santurtzi.

Los contratos que se firmarán en el marco de este nuevo Plan de Empleo Local tendrán una duración de seis meses y entrarán en vigor el próximo mes de diciembre. En este aspecto, con el objetivo de poder llegar al mayor número de perfiles profesionales posible, desde la institución local marinera se ofrecerán puestos muy diversos como, por ejemplo, ocho oficiales de pintura, siete peones polivalentes, tres jefes de obra, otros tantos albañiles oficiales de primera, dos técnicos en informática, otros dos auxiliares informáticos así como un graduado en Derecho y un técnico en Historia entre otros. “Es fundamental realizar una oferta diversa, siempre pensando en el perfil de persona desempleada que tenemos en el municipio, y con la vista puesta en el horizonte de una futura empleabilidad, en diferentes grados de capacitación y en diferentes áreas profesionales”, indicó Edorta Rodrigo, edil de Promoción Económica del Consistorio marinero. El plazo de inscripción para poder optar a estos 36 puestos de trabajo estará abierto en la web de Lanbide desde hoy y hasta el día 22 y los requisitos a cumplir serán ser residente en Santurtzi, estar en situación de desempleo y estar inscrito en Lanbide.

Además, con 100.000 euros de la aportación de Lanbide se harán ayudas a la contratación a empresas del municipio, acción con la que se estima que se crearán otros doce puestos de trabajo.

En corto

48 puestos de trabajo. El Plan de Empleo de Santurtzi generará 48 puestos de trabajo, de los que 36 se harán a través de contrataciones directas. Para hacer realidad este plan ha sido necesaria una inversión de 911.000 euros, de los que 544.000 han sido aportados por Lanbide y el resto saldrá de las arcas municipales.

Inscripciones abiertas. El plazo de inscripción para optar a las 36 contrataciones directas estará abierto hasta el día 22 y se podrá tramitar en la web de Lanbide.

Tasa de paro. En la actualidad, Santurtzi cuenta con una tasa de desempleo del 13,8%, un índice ampliamente superior a la tasa media de Euskadi, al igual que ocurre en el resto de la comarca.