El Ayuntamiento de Ortuella procedió ayer martes la desmantelamiento de varios enjambres de avispas asiáticas –que no nidos– que habían en el barrio de La Barguilla un poste eléctrico y otro telefónico. Unas operaciones que requirió un importante protocolo entre instituciones y entidades que implicó a bomberos forales, a técnicos de una empresa de desinsectación, al equipo de jardinería del municipio, y a personal de las empresa Telefónica e Iberdrola. Esta última empresa hubo de cortar la corriente eléctrica en la zona durante un par de horas para poder intervenir en uno de los postes afectados.

Según relató la portavoz municipal Ainhoa Hernández, el suceso se conoció a principios de este mes cuando vecinos del barrio de la Barguilla –entre la calle Lasagabaster y la Avenida de la Estación–, dieron cuenta de la presencia de numerosos ejemplares de avispa asiática que se concentraban a diario en torno a los dos postes, que habían sido colonizado previamente por una planta trepadora que al parecer les servía de refugio y que fue retirada.

Registrada la queja, que hablaba incluso de que las avispas se empezaban a introducir en los domicilios cercanos a los postes, el Ayuntamiento de Ortuella verificó la situación y puso en marcha un complejo protocolo de actuación que se vio complicado por el hecho de que una de las plantas trepadoras a las que acudían las avispas era propiedad de la empresa energética Iberdrola, cuyo tendido daba corriente al barrio afectado pero también a varios clientes de los edificios de la calle Lasagabaster. Según detalló la edil ortuellarra este episodio se ha producido también en el cementerio municipal y en el entorno del barrio de la Chava sin que se conozca la razón de la colonización.