El pasado mes de enero, Bizkaia empezó a cobrar a los camiones que circulan por el alto de Barazar y la BI-625 entre Laudio y Basauri. A partir de 2024, esta medida se extenderá también a otras carreteras del territorio, como son la autopista A-8, entre Basurto y El Haya; el corredor del Txorierri, entre Cruces y Erletxe, y la BI-636, en el alto de Kanpazar, entre Durango y la muga con Gipuzkoa. Los peajes se extienden así a otros 54,2 kilómetros de carreteras convencionales

Las Juntas Generales aprobaron en julio del año pasado la implantación de un peaje para los vehículos pesados en cinco tramos carreteras del territorio: la autopista A-8, entre Basurto y El Haya (10,71 kilómetros); la N-240, entre el cruce de El Gallo y la variante de Ubidea (32,72); la N-636, entre Durango y la muga con Gipuzkoa (14,37); el corredor del Txorierri, entre el nudo de Cruces y Erletxe (20,18) y la BI-625, entre Laudio y Basauri (14,75).

Sigue el principio de quien utiliza paga y afecta únicamente a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas. El transporte de mercancías por carreteras genera un alto impacto tanto financiero como medioambiental en forma de emisiones y de contaminación acústica. A través de este pago por uso, la Diputación pretende que todos los transportistas que utilicen las vías, no solo los vizcainos que ya lo hacen a través de sus impuestos, contribuyan de manera proporcionada a la financiación de los costes asociados a las mismas. Y, al mismo tiempo, desviar esos miles y miles de camiones hacia vías de alta capacidad, más rápidas, seguras y también de pago, evitando así accidentes y contaminación en las carreteras secundarias.

El sistema a través de arcos con tecnología free flow: a diferencia del sistema habitual de las autopistas, en las que se paga al salir de ellas un importe que depende del lugar en el que se ha accedido a ella, cada vez que un vehículo pasa por uno de estos puntos de cobro, situados en un pórtico sobre la vía, se le imputa el importe correspondiente. Bizkaia se situaba así en línea con las directrices y objetivos de descarbonización establecidos en la UE, incentivando a los grandes camiones de más de 3,5 toneladas a reducir las emisiones.

Los dos primeros tramos se activaron el pasado 25 de enero en la carretera N-240, a su paso por el alto de Barazar entre el cruce de El Gallo y la variante de Ubidea, y la BI-625, entre Basauri y Laudio. La Diputación opto en aquel momento por establecido un canon inferior al máximo permitido por Europa y se acompañó con descuentos, tanto por frecuencia de uso como para los vehículos más eficientes. De hecho, el sistema debía haber estado en funcionamiento el 1 de enero, pero se optó por aplazar la activación de los arcos para abrir nuevas rondas de contacto con los transportistas.

Casi 55 kilómetros más

Un año después, y tras haber concluido la instalación de los arcos necesarios para el cobro del canon en las cinco carreteras, ha llegado el momento de extenderlo a los viales que quedaban pendientes: los casi 20 kilómetros de autopista A-8 que discurre entre Basurto y la muga con Cantabria; los 20,18 del corredor del Txorierri, la antigua N-637, entre Cruces y Erletxe, y los 14,37 del alto de Kanpazar, entre Durango y el límite con Gipuzkoa.

No son viales de segunda, al menos los dos primeros, que soportan una elevadísima intensidad media de vehículos al día, muchos de ellas pesados. Con la implantación del canon en el corredor del Txorierri, además, los vehículos pesados se quedan sin vías de alta capacidad gratuitas para atravesar el núcleo de Bilbao, ya que tienen prohibido su paso por la A-8 a su paso por la capital vizcaina.

El importe oscila entre los 0,34 euros de los arcos de Portugalete y Urioste, a los 2,83 del de Iguria, y dependerán también del peso: los de categoría 2, de más de 12 toneladas, pagarán más. Por ejemplo, un camión de categoría 1 que circule desde Basurto hasta Cantabria deberá abonar 5,38 euros; 4,78 entre Iguria y Muntsarantz, y 5,5 entre Larrabetzu y Rontegi. Como en el caso de los anteriores tramos, los conductores deberán contar con un dispositivo en el vehículo que permita abonar los peajes o bien registrarse en la web de Interbiak para vincular una tarjeta bancaria a la matrícula.

Habrá descuentos del 13% para los camiones que cumplan un mínimo de 160 paso por arcos al mes, y del 25% para los eléctricos, híbridos, propulsados por gas y con etiqueta 0 y Eco. Los conductores de camiones Euro VI pagarán un 20% menos y los Euro V, un 15% menos. Para acceder a ello deberán inscribirse en la página web de Interbiak y acreditar la eficiencia energética del vehículo. El decreto está hasta hoy en exposición pública y todavía se desconoce qué día se activarán los peajes.

A-8

Gurutzeta. 0,82 y 0,91 euros para los vehículos de categoría I y II, respectivamente.

Retuerto. 0,55 y 0,61 euros.

Ugarte. 0,51 y 0,57 euros.

Portugalete. 0,91 y 1,02 euros en sentido Cantabria, y 0,57 y 0,63 en sentido Gipuzkoa. Si acceden desde la BI-628 (Ballonti) en sentido Cantabria, 0,57 y 0,63; si lo hacen desde la BI-3791 (Santurtzi), en sentido Gipuzkoa, 0,20 y 0,23 euros.

Urioste. 0,34 y 0,38 euros (solo sentido Gipuzkoa).

Trapagaran. 0,34 y 0,38 euros (solo sentido Gipuzkoa).

Ugaldebieta. 0,70 y 0,79 euros.

Zierbena. 1,08 y 1,21 euros.

Kobaron. 0,81 y 0,91 euros.

N-240 (Barazar)

Barazar. 5,78 y 8,93 euros. Si salen por la BI-3542 (Otxandio), 1,40 y 2,06 euros, 4,38 y 6,87 si acceden desde ella.

Zeanuri. 0,66 y 1,03 euros.

Areatza. 1,22 y 1,90 euros.

Arantzazu. 0,87 y 1,36 euros.

Igorre Sur. 0,69 y 0,77 euros. Si salen por la BI-2543 (Dima), 0,43 y 0,48 euros, y 0,26 y 0,29 si acceden desde ella.

Igorre Norte. 0,32 y 0,37 euros.

Apario. 0,29 y 0,32 euros.

Bedia. 1,62 y 1,82 euros.

Usansolo. 0,43 y 0,48 euros.

N-636 (kanpazar)

Iguria. 2,83 y 4,24 euros.

San Agustín. 0,49 y 0,55 euros.

Elorrio. 0,70 y 0,78 euros.

Muntsarantz. 0,76 y 0,85 euros.

BI-637 (Txorierri)

Rontegi. 0,90 y 1,01 euros.

Kukularra. 0,22 y 0,24 euros.

Sangroniz. 0,53 y 0,59 euros.

La Ola. 0,49 y 0,55 euros.

Derio. 0,64 y 0,72 euros.

Zamudio. 0,87 y 0,97 euros.

Lezama. 0,98 y 1,10 euros.

Larrabetzu. 0,87 y 0,97 euros. Si salen de la vía hacia la BI-737 (Erletxe), 0,49 y 0,55. Si salen por la BI-737 (Morga), 0,38 y 0,42, y 0,49 y 0,55 si acceden desde ella.

BI-625

Arakaldo. 0,45 y 0,50 euros.

Zollo. 0,94 y 1,05 euros.

Bakiola. 0,23 y 0,26 euros.

Ugao-Miraballes. 1,01 y 1,13.

Zaratamo. 0,64 y 0,72 euros.

Lapatza. 0,40 y 0,44 euros (solo sentido Bilbao). Si salen hacia el polígono Lapatza 0,14 y 0,15, y 0,26 y 0,29 si acceden desde aquí.

Arrigorriaga. 0,26 y 0,29 euros (solo sentido Araba).

Basauri. 0,14 y 0,15 euros (solo sentido Araba).

Irubide. 0,36 y 0,40 euros. Si salen hacia la BI-3720, 0,28 y 0,31, y 0,08 y 0,09 si acceden desde ella).