¿Cuál es el futuro de los restaurantes con estrella Michelin? ¿Garantiza este sello la viabilidad de los establecimientos? ¿En qué momento se encuentra la gastronomía? ¿Qué retos enfrenta? Estas, y otra gran cantidad de cuestiones respondieron los chefs Lara Martín, del restaurante Mina; Fernando Canales, del Etxanobe; y Mª Asun Ibarrondo, del Boroa, en el acto de estreno del IV Foro de Academias Autonómicas de Gastronomía celebrado en el Hotel Carlton de Bilbao.

Esta jornada inicial en la que se pusieron sobre la mesa los temas más destacables del presente y el futuro de la gastronomía contó con la presencia del director general de Basquetour, Daniel Solana;  y con la presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía, Mari Mar Churruca.

Además de debatir, se visitó AZTI, el centro científico y tecnológico que desarrolla proyectos de transformacional de alto impacto, y el Basque Food Lab de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao en Artxanda. Sin embargo, la jornada fue más allá, completándose con una reunión interna del Foro de Presidentes de las Academias de Gastronomía y una Cena Bistro en Guggenheim Bilbao.

Más allá de Bizkaia

La delegación de académicos gastronómicos también visitó Araba y Gipuzkoa como fue el caso de la Txakolindegi Astobiza en Okondo, o la Cofradía Vasca de Gastronomía ubicada en Donostia. Una visita, por cierto, muy especial ya que coincidió con el patrono de la Cofradía, San Martín, con lo que no faltó la Txarri Boda con todos sus sacramentos y la Tarta de Segura cuya receta recuperó en su día Rafa Gorrotxategi. 

Aragón, Castilla La Mancha, Galicia, Ibiza, Formentera, Mallorca, Navarra, La Rioja, Santa Cruz de Tenerife, Comunidad Valenciana y Real Academia de Gastronomía, entre otras, fueron algunas de las Academias Autonómicas de Gastronomía que estuvieron en Euskadi.