El club muskiztarra Lau Urrats, en colaboración con el Ayuntamiento de Muskiz, organiza una nueva edición de su txakurtrail que este año coronará el simbólico monte Mello con una distancia de 14 kilómetros de recorrido. La cita, que será el domingo 26, comenzará con la recogida de dorsales antes de las 10.00 horas junto a la ikastola de Muskiz y finalizará a las 13.00 horas con la entrega de premios.

Las inscripciones ya están abiertas hasta el 22 de este mes en la web www.sportmaniacs.com con un precio por inscripción de 12 euros. “La de este año será la sexta edición de la txakurtrail de Muskiz, así que se trata de una prueba consolidada en nuestro municipio”, apuntó el alcalde de Muskiz, Eduardo Briones.

El binomio participante debe estar compensado para el reto. Emilio Zunzunegi

“El hecho de que esta cita sea puntuable para la Euskadiko Txakurkross Liga muestra la importancia que toma la carrera entre las personas aficionadas a este tipo de pruebas, que pueden compartir con sus perros”, explicó el primer edil. Los y las corredoras podrán tomar parte en dos salidas. La primera de ellas será a las 09.45 horas sobre un trazado de 14,2 kilómetros, para el trofeo Lau Urrats. La segunda carrera se disputará entre las 10.30 y las 10.45 horas con una salida libre –y no por tandas para evitar el estrés de los perros– de 8,5 kilómetros. En ambas será necesita inscripción previa con un máximo de 120 participantes.

A las 12.30 horas será la salida de txakurkross txiki –con un recorrido de unos 600 metros – “una carrera para la que no es necesario apuntarse y que cada vez cuenta con mayor aceptación, lo que supone que los y las txikis de Muskiz muestran cada vez más afición por esta modalidad”, explicó Ainara Leiba, concejala de Deportes.

Para poder participar, los perros deberán tener un mínimo de año y medio y un máximo de 10, chip colocado y estar debidamente vacunados. En la Txakurtrail se admiten todas las razas de perros, siempre y cuando superen el control veterinario ese mismo día. No se permitirá la participación de perros considerados peligrosos o agresivos, referido esto a ejemplares concretos y no a razas en particular. Además, los participantes deberán ir obligatoriamente equipados con cinturón de canicross, línea de tiro y arnés de tiro. “Creemos que el éxito de esta prueba está en que siempre velamos por el buen desarrollo de la misma. Es fundamental que tanto las personas como los perros que participan, se sientan a gusto y con ganas de repetir”, apuntó Aritz Iglesias, del Club Lau Urrats.

SEGURIDAD

Las pruebas tienen carácter popular, es decir, no es necesaria licencia para su participación. Al tratarse de una carrera de canicross popular la organización no se hace responsable de los problemas de salud derivados de la participación de los corredores y sus perros en la misma. Por ello se apela a la responsabilidad de los corredores y corredoras y se recomienda la realización de un chequeo médico.

La organización situará en los puntos del recorrido más complicados personal especializado encargado de velar por la seguridad de los participantes y sus perros. Es obligatorio seguir las indicaciones de este personal, que estará convenientemente identificado. Se dispondrá de personal médico, veterinario y ambulancias en puntos estratégicos del recorrido para intervenir en caso de necesidad y podrán retirar de la competición a un corredor o su perro, cuando consideren que tenga mermadas sus capacidades físicas o técnicas.