Diez lugares de Gorliz, considerados puntos negros, verán mejorada su iluminación con el objetivo de que dejen de ser percibidos como inseguros, en especial para las mujeres. El equipo de gobierno actuará en base a las quejas vecinales recibidas y continuando con un trabajo iniciado ya en anteriores legislaturas, sobre todo, en el marco del diseño con perspectiva de género del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado provisionalmente en marzo de 2022.

De este modo, se están llevando a cabo ya desde la pasada semana dos tipos de intervenciones. Por un lado, en la trasera de la iglesia y en la plaza Iberrebarri se aumentará la altura de los báculos, reutilizando las cabezas existentes, y se añadirán algunos proyectores nuevos. En el parque infantil de Urezarantza se hará lo mismo, además de colocar una nueva luminaria. Por otro, en el cruce de Guzurmendi, en Mendieta Bidea, en Gaminiz kalea, en la rotonda Itsasbide-playa y en los parques Estratakoetxe, Ondargane y Argiñena se instalarán hasta 35 nuevos puntos de luz, distribuidos en base a las necesidades detectadas.

Sitios en los que el Ayuntamiento mejorará la iluminación. G.U.

El Ayuntamiento gorliztarra destinará 154.000 euros para estas labores, cuyo plazo de ejecución será de dos meses. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Emartin Facilities S.A. Se trata, por lo tanto, de dotar de más luz pública a aquellos espacios de la localidad que por falta de alumbrado no reúnen las condiciones suficientes para facilitar un tránsito seguro y que generan intranquilidad, especialmente entre las mujeres. Las ubicaciones han sido determinadas teniendo en cuenta las reclamaciones ciudadanas, las necesidades observadas por los servicios técnicos municipales y la empresa responsable del mantenimiento, así como a las peticiones de los distintos grupos políticos.

“Es un plan de actuación que hemos elaborado de manera conjunta, tanto con los vecinos y vecinas, como con las y los técnicos y responsables de la empresa adjudicataria. Un plan que incluye medidas concretas orientadas a disminuir la percepción de miedo y garantizar una mayor seguridad, sobre todo para las mujeres gorliztarras”, señalaba el alcalde, Ekaitz Pau. De ahí que los cambios principales se centren en prolongar redes de alumbrado, colocar báculos, instalar arquetas, echar cableado, y en general, efectuar una intervención en lo existente para asegurar un mejor alumbrado de las calles e ir eliminando los puntos negros en el municipio.

Las cifras

2 intervenciones. En determinadas zonas se actuará sobre el alumbrado ya existente para mejorarlo y en otras, directamente, se aumentarán los puntos de luz.

2 meses. Las labores, que costarán 154.000 euros, han sido adjudicadas a la empresa Emartin Facilities S.A. y comenzaron la pasada semana. Las obras durarán dos meses.