El colegio Santa María Ikastetxea de Portugalete se ha convertido en Centro Referente de UNICEF. Es el máximo reconocimiento que esta organización otorga a entidades educativas que promueven y defienden los derechos de la infancia. “El comité evaluador nos ha certificado 97 puntos de los 100 posibles, obteniendo así el reconocimiento”, ha señalado el director del centro Alfonso Blázquez. El comité de UNICEF Euskadi entregará este reconocimiento en las próximas semanas al centro educativo de Portugalete.

Dicha acreditación es el resultado de una auditoría llevada a cabo por UNICEF analizando un total de 30 aspectos agrupados en cuatro bloques: clima del centro, conocimiento de los derechos, entorno seguro y la participación del alumnado. “La alianza con una entidad como UNICEF es garantía de una educación que promueve hacer del alumnado personas protagonistas de su vida y de la mejora de la realidad que les rodea”, añade el director de Santa María Ikastetxea.

“Este reconocimiento es el fruto del trabajo de toda la comunidad educativa para educar en la defensa de los derechos de los niños y jóvenes, para implicarles en la construcción de un futuro mejor”, ha explicado Sonia Acero, responsable de Acción Social del centro con varias décadas de proyectos de colaboración con múltiples entidades sociales del entorno.