El Ayuntamiento de Abadiño, en sesión plenaria celebrada el pasado martes, aprobó los pliegos que regirán la contratación del nuevo servicio de limpieza viaria que se reforzará a partir del primer trimestre del año 2024 con servicio adicional durante el fin de semana en las zonas más concurridas de los tres núcleos principales y se aumentará del personal en labores de limpieza viaria. En este sentido, para garantizar el principio de igualdad de oportunidades, el personal de refuerzo deberá estar en las bolsas de trabajo del Ayuntamiento.

El nuevo pliego prevé que los sábados y domingos haya también servicio de limpieza en las zonas más concurridas de los tres núcleos principales de Abadiño. Por otro lado, además de Traña-Matiena y Astola, está previsto que también en los barrios de Zelaieta y Muntsaratz pase diariamente la máquina barredora. Del mismo modo, se aumentará el personal adscrito a este servicio, con dos jornadas y media más de trabajo.

En la actualidad, el servicio de limpieza de Zelaieta y Muntsaratz se cubre con personal municipal, pero con los nuevos pliegos está previsto reforzarlo con la incorporación de una persona más.

Menos horas de limpieza

El PNV se mostró muy crítico en la jornada de ayer con la aprobación de estos pliegos de condiciones ya que según los jeltzales, EH Bildu y Abadiñoko Independiente Berriak han decidido reducir considerablemente las horas del servicio municipal de limpieza viaria. “En la legislatura anterior elaboramos unos pliegos que recogían 14.000 horas anuales a destinar a este servicio municipal, mientras que ahora, en el nuevo pliego, ese límite se reducirá a 12.592 horas. Hablamos de 1.406 horas menos que se dedicarán a barrer nuestras aceras, parques o plazas; a limpiar los desagües pluviales y alcantarillas para prevenir inundaciones y obstrucciones. No creemos que sea, ni de lejos, una buena decisión teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, el crecimiento del municipio”, lamentó Mikel Garaizabal, portavoz del PNV.