Cuando alguien tiene gen ganador, logra superar muchas adversidades hasta llegar a alzarse con el triunfo. Los santurtziarras Aitor Tolosa y César Rasines tienen esa predisposición y lo han demostrado sobradamente en el Campeonato Mundial de Mus de Colectividades Vascas, competición que han vencido brillantemente. Y se han hecho con la txapela que les acredita como campeones pese a no estar acostumbrados a jugar con cuatro reyes, pero eso no ha impedido que, finalmente, se hiciesen con el trono mundial de mus en este torneo celebrado en la ciudad chilena de Valdivia. “Nosotros no dominamos jugar a cuatro reyes, solemos jugar a ocho. De hecho, hemos jugado dos veces en nuestra vida: la primera para clasificarnos para el torneo y la segunda en el torneo”, aseguran Aitor y César, quienes llegaron el pasado lunes a Santurtzi tras haber vivido una experiencia inolvidable en Chile.

Su triunfo es una gesta importante ya que, además de haberse hecho con el campeonato jugando en una modalidad que no es la suya, por el camino han quedado un total de 3.000 parejas teniendo en cuenta la fase de clasificación celebrada en cada país. Ellos fueron los ganadores de esa ronda previa a nivel de Euskadi para convertirse en los representantes vascos en esta competición. Ya en Chile, la pareja santurtziarra tuvo un inicio fulgurante con cuatro victorias en la primera jornada que serían el aperitivo de todo lo que sucedería después. “Empezamos el primer día con cuatro triunfos y eso fue importante porque el inicio es fundamental en estos campeonatos. Fuimos los únicos que logramos ganar las cuatro primeras partidas”, rememoran Aitor y César. Ese gran arranque les dio confianza, pero el camino hasta el triunfo final sería tan largo como complicado.

En el segundo día de competición, Aitor y César cosecharon la que sería su primera y única derrota en el campeonato ante la pareja que representaba a Estados Unidos. “Fue un momento complicado y en el que te entra la duda, porque después tuvimos una partida que empezamos perdiendo 3-0 y acabamos remontando para ganar 3-4. Creemos que ese fue el punto de inflexión que nos llevó a ganar el campeonato”, apuntan Aitor y César, quienes suelen jugar en el bar Lau Bide, en Mamariga.

Perú 2024

En los momentos difíciles es cuando deben salir a relucir la experiencia y el conocimiento mutuo de los integrantes de la pareja muslari. Aitor y César llevan más de una década jugando juntos y son una pareja inseparable en los campeonatos más importantes. “Estamos muy compenetrados, estamos muy atentos ambos a todo lo que ocurre en el juego y analizamos todo. Creemos que ese control es nuestro punto fuerte porque es lo que nos hace intentar tomar las mejores decisiones posibles en cada momento”, indica este dúo que tras este gran éxito afrontará próximamente el campeonato estatal que tendrá lugar en Burgos.

Hasta el próximo año aún tienen distintos campeonatos que disputar, pero tienen muy claro que en 2024 irán a Perú a revalidar su título de campeones del Campeonato Mundial de Mus de Colectividades Vascas. “Este título hay que ir a defenderlo, así que, seguro que estaremos el año que viene en Perú”, indican.

Gran recibimiento

Si alzarse con el triunfo final en la ciudad chilena de Valdivia fue todo un momentazo y un subidón para Aitor Tolosa y César Rasines, el recibimiento que les tributaron el pasado lunes en el bar Lau Bide de Santurtzi fue también muy emotivo. Allí les esperó su gente con banderas y, sobre todo, con muchas ganas de felicitarles y abrazarles. “Ha sido muy emocionante este recibimiento. Ver a toda la gente aquí esperándonos en el Lau Bide ha sido muy bonito”, explicaban los vigentes campeones mundiales de mus de colectividades vascas.

Ahora, ellos entre chanzas y partidas de mus rápido en el Lau Bide podrán decir sin lugar a dudas y llenos de orgullo que son la mejor pareja de mus del mundo y, para el resto, será todo un reto y una motivación intentar ganarles.