Si los plazos estimados se cumpliesen, Sestao tendría en vigor para la segunda mitad del próximo año el que será el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria de la localidad. El pleno del Consistorio sestaoarra aprobó los pliegos de ese nuevo contrato con los votos favorables de los ediles del PNV y el PSE, mientras que los concejales de Elkarrekin Sestao y EH Bildu votaron en contra, ya que ambas formaciones defienden la municipalización de este servicio. “Queremos que la contratación esté lista para la segunda mitad del próximo año. El objetivo que persigue este nuevo contrato no es otro que mantener Sestao limpio y adecuado a las necesidades de la ciudadanía”, anunció Rosa María del Palacio, edil de Servicios Públicos del Consistorio sestaoarra. De esta manera, desde el Ayuntamiento de Sestao se busca quemar las etapas de este proceso de contratación con la mayor celeridad posible para que el nuevo contrato entre en vigor cuanto antes.

El pliego aprobado en la jornada de ayer por la institución local sestaoarra contempla que la duración del contrato será de ocho años con la opción de prorrogar este acuerdo por dos años más –el anterior contrato tuvo una duración de cuatro años y se podría prorrogar por un año en dos ocasiones– y la inversión que llevará a cabo el Ayuntamiento en esta contratación será de 4,2 millones de euros, IVA incluido. “Con esta medida de hacer un contrato por ocho años buscamos dar una mayor estabilidad a este servicio y, además, por cuestiones de inversión, dado que hay que rentabilizar la inversión que hay que hacer en cuestiones relativas a la maquinaria necesaria para prestar el servicio”, desarrolló la concejal de Servicios Públicos. Precisamente, es en la duración del contrato en lo que más discreparon tanto Elkarrekin Sestao como EH Bildu, dado que ambas formaciones consideraron que hacer un contrato por ocho años más dos opcionales supone “una hipoteca” para el gobierno municipal que se establezca de cara a la legislatura 2027-2031.

Estos nuevos pliegos del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de Sestao incluirán novedades en el servicio. Mejoras que se centrarán, sobre todo, en el aspecto tecnológico puesto que se buscará dotar al servicio de las herramientas más idóneas para la realidad y la complicada orografía con la que cuenta Sestao. “Todas las mejoras tecnológicas a implementar de cara al nuevo servicio están aún en estudio y en este nuevo pliego también se incluye la opción de que durante este contrato se ponga en marcha la recogida neumática de basuras en el municipio”, indicó Del Palacio. Asimismo, se buscará implantar, por ejemplo, unos contenedores más resistentes al viento sin que pierdan un ápice de su funcionalidad.

FIN A LA SITUACIÓN ACTUAL

Cuando entre en vigor el nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras del Ayuntamiento de Sestao, se pondrá punto final a la situación actual en la que este servicio se está prestando sin contrato, puesto que el último contrato de este servicio concluyó en mayo de 2022. Ahora, el Ayuntamiento de Sestao está en pleno proceso previo a la contratación de uno de los servicios municipales más importantes. La institución local intentará dotar de estabilidad a este servicio con un contrato de larga duración que podría llegar a estar en vigor hasta 2034 en el caso de que se apurasen los dos años de prórroga. l

Apuntes

l Segunda parte de 2024. Si todos los plazos estimados se cumpliesen, Sestao podrá tener en vigor el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria para la segunda parte del próximo año.

l Inversión. El nuevo contrato supondrá una inversión anual por parte del Ayuntamiento de Sestao de 4,2 millones de euros, IVA incluido. La duración del contrato será de ocho años, tiempo que será prorrogable por dos años más.