El club de atletismo de Erandio calienta motores para uno de sus eventos más queridos: la herri krosa. “Una prueba con un arraigo enorme en Bizkaia”, recordó ayer lunes el presidente de esta agrupación deportiva, Juan Ángel López Galiana. Será el próximo domingo cuando toque desgastar zapatilla por las calles de Altzaga en el habitual formato de carrera de escolares, de mayores y para familias. En total, los organizadores esperan reunir a más de un millar de personas. “El año pasado, que hizo un día estupendo, hubo 1.600 participantes. En la prueba familiar se juntaron 600 personas. ¡Fue tremendo!”, rememoró López Galiana.

Participantes en la herri krosa del pasado año. E. U.

Con esos grandes ánimos y mirando al cielo, asoma la edición trigésimo cuarta, que también está pendiente de otro factor. “El calendario está muy cargado y nuestra herri krosa coincide con una prueba de trail, otra de bicis, además en Lasarte es el campeonato de Euskal Herria de cross... Y todo ello igual baja un poco la participación en la carrera de mayores”, admitió el presidente del club de atletismo. De todas formas, ya van 300 inscritos y el periodo para apuntarse, en el caso de las competiciones para familias y para niños, se mantiene abierto hasta el propio domingo. La categoría absoluta, no obstante, cierra el plazo el sábado a las 12.00 horas. En las tres variantes, la asistencia es gratuita. “Nunca hemos cobrado un céntimo; es de las pocas pruebas masivas en las que no hay que pagar”, destacó López Galiana. Eso sí, quien desee colaborar con la escuela puede hacerlo a través de una cuenta de Laboral Kutxa habilitada. Y también hay otra forma de ayudar, porque desde hace años esta iniciativa deportiva tiene un componente solidario y lleva a cabo una recogida de alimentos que después se encarga de repartir Cruz Roja de Uribe. Por eso en la salida y en la meta, situadas ambas en Tartanga, los atletas y los espectadores podrán donar alimentos no perecederos.

Desde las 10.30 horas

En efecto, las tres pruebas comienzan desde Tartanga. La de los txikis arrancará a las 10.30 horas y ellos recorrerán 500 metros (prebenjamines), 1 kilómetro (benjamines), 1,5 (alevines) o 2 kilómetros (cadetes e infantiles). El circuito familiar, mientras tanto, será de 750 metros (11.50 horas) y el de los mayores (12.15 horas), de 7 kilómetros, esto es, tres vueltas al itinerario. “El punto más importante es la subida, bastante dura, después de Bekoa. Es una cuesta cortita pero con pendiente. Luego hay una larga bajada hasta el metro de Erandio”, apuntó el presidente de la asociación local. La organización entregará cien trofeos y también números para un sorteo de regalos en un acto a partir de las 13.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Asimismo, los corredores podrán usar los vestuarios y las duchas del polideportivo de Altzaga, tal y como indicó el concejal de Deportes, Jon García. Cuarenta integrantes del club de atletismo asumen labores de organización para que esta carrera sea una realidad y el domingo, habrá, además, 17 personas de Protección Civil.