Estudiantes de Secundaria de diez centros educativos han participado este lunes en Bilbao en 'Forensic Science', un proyecto Steam en conexión con las Artes y las Humanidades, impulsado por la Policía Científica de la Ertzaintza. En la cita se ha simulado el robo de un histórico libro de Ordenanzas expuesto en el Itsasmuseum en Bilbao.

Según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado, la Jefatura de la Policía Científica de la Ertzaintza ha recreado así el delito como parte del proyecto en el que participan en total 26 centros escolares. El viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y la directora de Aprendizaje e Innovación Educativa, Amaia Agirre, han asistido a la actividad educativa.

Los diez estudiantes que este lunes han tomado parte en la recreación del robo han pertenecido a los centros CEIP José Miguel Barandiaran HLHI; CEIP Otxarkoaga HLHI; Colegio Gaztelueta Ikastetxea; Colegio El Regato Ikastetxea; CPI Deustuko Ikastola IPI; IES Aixerrota BHI; IES Altza BHI; IES Ategorri BHI; IES Etxebarri BHI y Nazaret Zentroa.

Práctica con la Ertzaintza

Con la ayuda del personal de la Jefatura de la Policía Científica de la Ertzaintza, el alumnado ha protagonizado una práctica de inspección ocular en el mismo lugar de los hechos para intentar hallar evidencias que ayudaran a esclarecer el caso: elaboración de un croquis de la escena; fotografiado de la misma; fijado, descripción, recogida y embalaje de las evidencias, así como el registro documental de todo lo recogido. Han contado para ello con los recursos y materiales que emplea la policía científica de la Ertzaintza.

El objetivo de la práctica ha sido lograr la reconstrucción del hecho delictivo, a través de los estudios y análisis de los distintos elementos de prueba hallados, para poder ponerlas a disposición de la autoridad judicial.

Método científico

El 'proyecto Forensic Science' integra de "manera exitosa" la ciencia y la tecnología con las artes y las humanidades, ya que incorpora aspectos relacionados con el arte, el contexto histórico que lo rodea y el Derecho.

De este modo, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos que adquieren en sus centros escolares en las distintas disciplinas científicas y técnicas para analizar las evidencias recogidas en la escena del crimen, realizar una investigación siguiendo el método científico y llegar a unas conclusiones que defenderán ante la propia policía.

Tras el trabajo de campo llevado a cabo esta mañana en Itsasmuseum de Bilbao, el alumnado participante en Forensic Science deberá seguir ahora con la investigación en sus correspondientes centros, analizando todas las evidencias y razonando sus sospechas. La investigación no finaliza hasta la celebración de un juicio oral que también desarrollarán en cada uno de los centros participantes.