A diferencia de lo que está ocurriendo en el resto de municipios de la comarca de Ezkerraldea, el Ayuntamiento de Santurtzi mantendrá congeladas sus tasas, impuestos y precios públicos de cara al próximo ejercicio. En el pleno municipal celebrado en la mañana de ayer, no se trató siquiera una posible subida impositiva, sino que todo lo debatido y votado en esta materia giró en torno a modificaciones de carácter técnico. De este modo, la institución local marinera mantendrá sus tasas congeladas por segundo año consecutivo.

La de la congelación impositiva será la tónica general el próximo ejercicio en la localidad marinera, aunque en la sesión plenaria de ayer jueves también se aprobó la entrada en vigor a partir del próximo 1 de enero de algunas nuevas bonificaciones. Ejemplo de ello es la que tendrán las personas con diversidad funcional en los abonos deportivos de IMD santurtziarra. En este aspecto, se dio luz verde a que las personas que acrediten entre un 33% y un 65% discapacidad tengan un descuento del 25% en el precio de los abonos a estas instalaciones. Por su parte, en el caso de las personas que acrediten un porcentaje de discapacidad superior al 65%, el descuento ascenderá al 50% del importe del abono. Asimismo, el acompañante de la persona con movilidad reducida estará exenta del pago tan sólo presentando el certificado que le acredita como asistente profesional o familiar de hasta segundo grado. “Las actividades físico-deportivas son un derecho, contribuyen a la salud, potencian los estilos de vida activos y mejoran la relación e integración social de todas las personas, por lo que como institución nos corresponde promocionarlas y adecuarlas. Este equipo de gobierno va a seguir potenciando toda actividad relacionada con el deporte de cara a mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos y potenciar su desarrollo integral”, declaró Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi. Además, el pleno también aprobó la supresión de los carnés de deportista para los integrantes de los clubes federados.

En lo que respecta al precio de las instalaciones del IMD y de otros equipamientos públicos como son la Escuela de Música y los pantalanes del puerto deportivo, fue necesario aprobar diversas cuestiones técnicas en virtud de la reciente sentencia del Tribunal Supremo por la que se determina que no se puede hacer distinciones entre personas empadronadas y no empadronadas en los municipios a la hora de establecer un precio por ofrecer estos servicios. “Desde el Consistorio hemos puesto en marcha una serie de bonificaciones dirigidas a los y las santurtziarras para que dichas modificaciones no les repercutan económicamente de forma negativa”, declaró Tubilla. Una de esas bonificaciones será la que obtengan las personas que abonen el IBI y el Impuesto sobre Vehículos en la localidad marinera, en los alquileres de los pantalanes del puerto deportivo.

PLANTE DE LA OPOSICIÓN

Al final del pleno, tuvo lugar una imagen muy inusual: el plante de la oposición en bloque como protesta a que “sus mociones no se traten en el pleno”, lo que hizo que la sesión finalizará con tan sólo los siete ediles jeltzales en sus puestos. Fue el edil popular, Luis Ángel Urdiales, quien tomó la palabra en el último punto del orden del día para señalar que “no estamos dispuestos a debatir mociones del equipo de gobierno hasta que no se debatan las de la oposición. Lo hemos solicitado por activa y por pasiva sin éxito así que tomamos la decisión de abandonar el pleno todos los grupos de la oposición”. Por su parte, Miren Matanzas, portavoz de EH Bildu, remarcó que “la oposición somos dos tercios del pleno y se nos tiene que escuchar. El equipo de gobierno está gobernando en minoría y pretende no oír al resto. Santurtzi está con un gobierno en minoría, en punto muerto y los perjudicados son los y las santurtziarras”. Asimismo, la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, indicó que “los grupos de la oposición están en su derecho de abandonar el pleno y no es la primera vez que eso ocurre en este ayuntamiento”.