Las principales tasas e impuestos de Etxebarri sufrirán un incremento de entre un 2 y un 4% a lo largo del próximo ejercicio económico. La propuesta llevada a peno por el equipo de gobierno de La Voz del Pueblo contó, además, con el posicionamiento favorable del PNV, mientras que EH Bildu y PSE se abstuvieron.

La subida que experimentarán las ordenanzas fiscales en 2024 se justifica por causas coyunturales como el incremento del precio de la energía y los combustibles, el aumento en los costes salariales por la revalorización del SMI, o el desequilibrio que existe entre el incremento acumulado del IPC desde el año 2017, que asciende a más de 20%, “y las subidas de tasas realizadas en Etxebarri en los últimos seis ejercicios que ha sido de un 3,8% acumulado”. La suma de todos estos factores ha hecho que los costes por la prestación de servicios municipales se haya incrementado, desde 2017, en un 66,44% lo que en números redondos suponen un gasto extra para las arcas municipales de 1,6 millones de euros al año.

El incremento de un 4% en las tasas e impuestos del próximo año servirá para compensar ligeramente ese desequilibrio ya que la recaudación municipal por estos conceptos subirá unos 160.000 euros y reducirá, por tanto, “en no más de 10% la brecha generada durante los últimos seis años en el presupuesto”, apuntan. Eso sí, la subida de las tasas será de solo un 2% “en capítulos y partidas con afección directa al comercio y hostelería tratando de no penalizar en exceso esa actividad”.