La Diputación Foral de Bizkaia invertirá 6 millones de euros en la mejora del asfaltado de varios tramos de carreteras vizcainas. Concretamente, las actuaciones, que se desarrollarán a lo largo de 12 meses, se focalizarán en algunos puntos clave de la red viaria del territorio, como la A-8, a la altura del Túnel de Malmasín o la recta de Max Center, además de diferentes carreteras secundarias que transitan por Gamiz-Fika, Markina, Orozko o Zalla. El Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial aprobó ayer jueves la adjudicación del plan de firmes 2024 con el que mejorará 13 tramos a lo largo de las cuatro áreas de conservación de la red del territorio. Con ello, se dará continuidad al proyecto de regeneración de firmes del bienio 2022-2023.

Según explicó ayer jueves la portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, tras el Consejo de Gobierno de la Diputación, esta actuación que contará con un presupuesto de 6.019.990 euros (IVA incluido) tiene como objetivo rehabilitar los tramos de carretera previstos y mejorar las condiciones de seguridad vial. El plan de firmes se enmarca dentro de la estrategia de conservación, mantenimiento y actuaciones de mejora de la red viaria de Bizkaia del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación, que considera que “la conservación es un ámbito fundamental para la gestión y el buen funcionamiento de los 1.300 kilómetros que componen la red de carreteras de Bizkaia”.

Subvenciones

Por otro lado, la institución foral aprobó ayer jueves ayudas dirigidas a apoyar la incorporación de personas jóvenes “adecuadamente formadas” al sector primario y el relevo generacional, además de a promover el desarrollo de las zonas rurales “facilitando la diversificación, la puesta en marcha de empresas y la creación de empleo”. A ese fin destinará 711.000 euros. Según concretaron, se trata de ayudas que están dirigidas a personas de entre 18 y 41 años que deberán integrarse en el programa Gaztenek 2023-2027, procedimiento que se sigue Euskadi para la puesta en marcha de una explotación agraria por primera vez.

Los jóvenes que soliciten estas subvenciones, en una convocatoria abierta hasta el 7 de noviembre, deberán presentar el plan de empresa, ya que la cuantía servirá para financiar los gastos e inversiones en el plan, de acuerdo a determinados modelos productivos, de comercialización y de explotación. Entre otros requisitos, deberán acreditar una capacitación y competencia profesional de 200 horas, de las cuales 100 deberán acreditarse en el momento de realizar la solicitud. Según detallaron, la mayoría de los solicitantes son hombres (un 65%) que se dedican al cultivo de hortalizas en invernadero (un 25,8%) y al bovino de cría y carne (un 19%).

Por otro lado, la institución foral aprobó una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a la producción de proyectos audiovisuales, que contará con una inversión de 390.000 euros para apoyar la creación de contenidos que “reflejen y enriquezcan los valores y la riqueza cultural” del territorio. Concretamente, se destinarán 120.000 euros a promover la producción de documentales, otros 200.000 euros a respaldar la realización de largometrajes y 70.000 euros más para cortometrajes.

Carreteras

Mejoras. Actuarán en la BI-3104 Soietxe y Ergoien (Gamiz-Fika), la BI-633 Barroeta-Baseliza (Markina), la BI-734 La Rigada-L.P. Cantabria (Muskiz), la BI-2522 Zubiaur (Orozko), la BI-2701 La Avellaneda-Retola (Zalla), la BI-10 Retuerto (Barakaldo), la BI-10 Recta de Max Center (Trápaga-Barakaldo), la A-8 Pobeña-Kobarón (Muskiz), la BI-10 Recta del Max Center (Trápaga-Barakaldo), la A-8 con AP-68 Malmasín (Bilbao), la A-8 Boca Oeste Malmasín (Arrigorriaga) y la A-8 Túnel Malmasín sentido Donostia.