Un año más, Gerediaga Elkartea ha publicado una nueva entrega de su revista Astola ikerketa eta historia. En su último ejemplar, el número diecisiete, recogen el mayor número de investigaciones históricas sobre Durangaldea, una docena. “Damos difusión a los estudios realizados por investigadores del Duranguesado y, por otro lado, publicamos trabajos sobre temas que afectan a la comarca, gracias a la colaboración de profesionales y expertos de diferentes ámbitos”, explicaron los impulsores de la publicación.

En lo que a algunas investigaciones de la publicación se refiere, destaca el escrito por Xixili Bengoetxea bajo el título Garavilla fabrika Otxandio. Ha sido uno de los trabajos ganadores de la Beca de Jóvenes Investigadores que Gerediaga Elkartea ha convocado este año con la colaboración de la Mancomunidad de Durangaldea y en el que se aborda la industria conservera de pescado y el trabajo de las mujeres en esta fábrica, operativa en Otxandio a mediados de la década de 1950.

Mención especial también a otras de las investigaciones que llevan el título de Los pozos de lino en Elorrio (Aitziber González), Zaldibarko psikiatrikoa (Izaskun Ellakuriaga), Pinturas musicales (Ana Celia), La cueva de Atxuri (Aitor Montero), Auzo ikastolak Durangaldean (Iñaki Goiogana) y Apuntes sobre la cárcel de Astola (Jon Irazabal), entre otras publicaciones.

Con el objetivo fundamental de dar a conocer el último ejemplar, en la jornada de mañana viernes habrá una presentación en la plaza del Ayuntamiento de Durango (20.00 horas) en relación a uno de los trabajos publicados en la revista. A un precio de 5 euros, la publicación puede ser adquirida en las librerías habituales de Durangaldea.