Disminuir la brecha digital es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Mungia, que se ha propuesto facilitar a las personas mayores el acceso a la información y dotarles de las herramientas necesarias para superar las dificultades generacionales a nivel tecnológico. Para ello, durante los últimos días ha tenido lugar un curso, organizado por el Consistorio en colaboración con la asociación de mujeres Diz Diz, destinado al manejo del teléfono móvil y sus aplicaciones. Una formación en la que han participado veinte mujeres de más de 60 años. 

Esta iniciativa es el resultado de la buena acogida que tuvieron los cursos organizados el pasado mes de junio. Además, próximamente, están previstos más talleres sobre este asunto y otros similares. A este respecto, la teniente de alcaldesa, Bakarne Egia, subraya que “a través de estos cursos se persigue el objetivo de que las mujeres implementen las tecnologías en su día a día, facilitando y fomentando su utilización y les permitan avanzar en su empoderamiento. Es una de las prioridades recogidas en el Plan de Igualdad, ya que la brecha digital tiene un importante componente de género”. 

Entre las ventajas que pueden conseguir a través de la dinamización digital están una mayor y mejor comunicación social y familiar, más seguridad y autonomía, mejorar el acceso y uso de servicios más específicos de tramitación electrónica, y también otros beneficios como el aprendizaje autónomo, el acceso a bienes culturales o la diversión digital. Por su parte, la presidenta de la asociación Diz Diz, Mertxe Ibarretxe, destacó que la asociación ha detectado la brecha digital entre las socias y consideró que estas nuevas herramientas pueden servirles para “una mayor comunicación social, tener más independencia y sentirse más seguras”. “Si no controlamos de forma digital muchos trámites, corremos el riesgo de quedar excluidas en algunos ámbitos, y por eso, debemos manejar el móvil, la tablet, el ordenador, etc.”.