El joven muskiztarra Iker Marrón Garrido, un enamorado del mundo del motor al que sus limitaciones físicas no le suponen ninguna cortapisa a la hora de disfrutar de su pasión -como tampoco lo hacen con su prometedora carrera de diseñador industrial que desarrolla en el Centro Formación Somorrostro- será uno de los protagonistas de la II edición de la ruta Dakar. Todo es Posible organizada por el grupo Euskadi 4x4 Rescate y Ayuda en colaboración con el equipo Tesla Norte y sus homólogos burgaleses del club 4x4 Merindades. Ellos llevaron a cabo la primera edición en la localidad de Medina de Pomar y este año la iniciativa se traslada a los montes del entorno de la localidad muskiztarra. 

Iker Marrón será uno más de la partida de la jornada rutera. DEIA

El evento surgió en 2021 tras el Zuhaitz eguna de Muskiz “en el que estuvimos colaborando. A raíz de aquello, surgió la magia ya que Iker ingresó a petición propia como socio pero a él hicimos socio de honor. En una de las muchas charlas con él, me comentó que su sueño de vida era participar en un Dakar, una idea muy compleja de acometer por muy diversos factores, por lo que se me ocurrió crearle un Dakar para él, en exclusiva, y sin conocer a nadie del mundo del Dakar, después de muchas puertas cerradas y desilusiones di con Denis Santos, piloto y alma máter del equipo Tesla Norte del Dakar classic, el cual no sólo nos brindó su mano sino que fue cómplice desde el minuto cero para esta gran sorpresa”, relataba el presidente de este grupo de ecologistas y voluntarios de recate, Josu Arrillaga.

El Zuhaitz Eguna de 2021 sirvió de presentación del club. Emilio Zunzunegi

“Gracias a él, el club Merindades 4x4 se volcó de una forma increíble con el acto así como el Ayuntamiento de Medina, municipio en el que le recreamos una etapa del Dakar en la que Iker Marrón participó a bordo nada más ni nada menos de un increíble y fabuloso Toyota H100, el de Denis Santos, con él mismo de conductor”, rememora Arrillaga al que como presidente le ha tocado tirar del carro de la organización de esta segunda edición en la que ha contado nuevamente con la complicidad y el apoyo del mecánico muskiztarra Joseba Ocio.

40 vehículos

Será este sábado día 28 cuando cerca de 40 vehículos todoterreno recorrerán desde el patio del CF Somorrostro cerca de 80 kilómetros a través de pistas que les llevarán por parajes como la subida a Los Ríos, Peña Corbera. monte Mello, El Llangón, Las Muñecas, el Dragón Khan, el mirador de Alén, Ventoso, Kolitza, Beci, El Carral o Pozo Vinagre. Entre los asistentes confirmados destaca la presencia del piloto Denis Santos, participante en varias ediciones de esta singular carrera por el desierto. 

Euskadi 4x4 es una asociación de voluntarios, sin ánimo de lucro, unidos por la pasión a la naturaleza, distintos deportes y el mundo de la automoción, especialmente al 4x4. Actualmente consta de 58 socios y más de 400 simpatizantes, “pero nuestra intención es seguir creciendo y hacer más visibles las distintas labores que desarrollamos”, señala Josu Arrillaga. De las actividades que realizan destaca el cuidado del entorno, evitando que se cierren las pistas forestales en colaboración con las autoridades competentes, o su labor de rescate de vehículos 4x4 por los montes. “Todo el que tenga un problema puede contactar con nosotros y haremos todo lo que esté en nuestras manos, dentro de los parámetros de seguridad en cada situación, para solucionarlo”, apuntaba Arrillaga.