La pasión por la montaña orientada al ocio y el deporte al aire libre derivó en la puesta en marcha de Amaraune Berrizko Mendi Kirol Elkartea. Una aventura que viene funcionando de manera oficial desde febrero del año pasado. La entidad cuenta con más de un centenar de socios; la mayoría, berriztarras y vecinos de municipios colindantes. “Había un grupo que se dedicaba a la escalada y pensamos hacerlo más participativo y que englobara a todo lo relacionado con la montaña. Se convocó una reunión para dar formar a nuestras intenciones y en poco tiempo hemos crecido muchísimo”, repasa, satisfecho con la trayectoria Iñaki Huete, tesorero de Amaraune.

Tras el papeleo para dar de alta a la entidad y crear los estatutos, los integrantes de la agrupación comenzaron a diseñar el primer calendario de actividades. “En Berriz siempre ha habido afición a la montaña y eso fue lo que nos animó a poner en marcha Amaraune Berrizko Mendi Kirol Elkartea. Con edades comprendidas entre los 14 y 70 años, se trata de un grupo intergeneracional donde coincidimos niños, jóvenes y mayores”, puntualizan sus impulsores.

Viendo la afición existente al trail, desde Amaraune se animaron a fundar una sección dedicada a las carreras de montaña. Fueron estos aficionados los que organizaron la primera de las pruebas por los alrededores de la localidad y este año han repetido experiencia.

Con el propósito de fomentar la cantera, desde la entidad berriztarra han puesto en marcha también una novedosa liga infantil donde más de medio centenar de menores toman parte con sus padres. Divididos por edades, desde la organización les entregan una lista de montes a los que deben de subir y fotografiarse junto a sus progenitores. “Buscamos que los chavales se vayan enganchando un poco a la montaña desde niños. Al final de año los que han completado el reto de ascender a una decena de esos montes que marcamos reciben su reconocimiento”, animan desde la organización.

Las cimas en familia de Amaraune, en imágenes Amaraune

Al margen de variados cursos y las salidas ordinarias a otras cimas más exigentes a Los Pirineos, en el calendario de actividades también figuran deportes de aventura como descenso de barrancos o espeleología. Otra de las novedades se ha organizado este fin de semana con la primera etapa del Camino de Santiago en la que han tomado parte una veintena de socios. La entidad busca consolidar esta iniciativa y todos los años completar alguna etapa.

Con más de un centenar de socios, Amaraune ha dibujado un crecimiento muy importante este año organizando un total de 24 actividades. Entre ellas, mención especial también a una de las pruebas BBK Mendi Martxa 2023 con la subida a Sarrimendi, en el mazizo de Oiz. Más de 600 personas tomaron parte en una jornada.

Especial fue también otra ascensión a Sarrimendi. Y es que en enero de 2022 la afición mendizale mostró su indignación ante la desaparición de la escultura del txistulari que presidía la cumbre del monte. Tras su desaparición, Amaraune organizó una salida para instalar una réplica de El txistulari que presidía el buzón en la cima de Sarrimendi desde 1990. Esta excursión perseguía volver a colocar un icono de los aficionados a la montaña de Berriz.

Como colofón a la temporada, el 4 de noviembre la entidad recuperará una marcha tradicional en la localidad, que saldrá desde Gernika para regresar a Berriz pasando por Oiz. La idea es acudir a la villa foral en tren para completar el recorrido y terminar con una comida.

Nuevos socios

Integrados en la Federación Vasca de Montaña, desde Amaraune animan a unirse a su familia. “Estamos encantados de recibir nuevos socios. En poco más de 18 meses, hemos crecido muchísimo y estamos orgullosos de habernos convertido en un club referente con una de los calendarios más amplios”, se felicitan sus responsables.