La Diputación Foral de Bizkaia, a través de los programas 3i, 2i e internacionalización, ha apoyado a 206 empresas acompañándolas en sus proyectos con una subvención a fondo perdido de 11,9 millones de euros. En total, han sido 221 los proyectos subvencionados para mejorar su competitividad en materia de innovación e internacionalización. Las solicitudes de proyectos presentadas fueron 329, por lo que la Diputación ha dado respuesta a más del 65% de las peticiones.

El 3i, uno de los tres programas a través de los cuales se han subvencionado a las más de doscientas empresas vizcainas, destaca por ser muy exigente y selectivo. Está pensado para poder atender desde la institución foral actuaciones estratégicas para empresas con un alto impacto en términos de crecimiento y empleo, siendo el único programa foral que ofrece ayudas de hasta 500.000 euros a fondo perdido. Está orientado a pymes, de entre 10 y 249 personas en plantilla, cuya actividad se encuadre en sectores como la Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la industria, Turismo y Comercio al por mayor.

Otro de los programas que ha impulsado estos proyectos es el 2i, que está pensado también para pymes, pero en este caso se centra en aquellas que buscan mejorar su actividad realizando proyectos que conlleven innovación en cualquier área de la empresa, así como inversiones tecnológicamente avanzadas. Una de las condiciones que deben cumplir estas empresas es que tienen que tener entre 5 y 100 personas en plantilla.

El programa de internacionalización, el tercero que ha fomentado el apoyo a estos proyectos, está enfocado en ayudar a las empresas a buscar nuevos mercados, de manera individual o creando un consorcio.

Durante 2023, el 3i ha apoyado 16 solicitudes, siendo la subvención media concedida por proyecto de 359.761 euros. El 2i, por su parte, ha apoyado 142 de las 194 solicitudes recibidas, y la subvención media por proyecto se sitúa en los 29.283 euros. El programa de internacionalización durante 2023 ha apoyado 63 de un total de 113 solicitudes recibidas, con una subvención media de 32.180 euros por proyecto.