La Diputación Foral de Bizkaia ha hecho efectiva recientemente la subvención de 800.000 euros destinados a sufragar parte de la obra de conexión peatonal entre Zaballa y el barrio de Ugarte. Un importe que fue anunciado el pasado mes de enero por el diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales, en una visita que realizó a esta zona del municipio.

Ahora, la pelota está en el tejado del Ayuntamiento que debe licitar la obra para que puedan desarrollarse los trabajos de mejora de la conectividad peatonal. “Lo haremos lo antes posible”, comentó el alcalde, Miguel Ángel Gómez Viar, quien evitó poner un plazo concreto.

El barrio de Ugarte soporta a diario el paso de unos 5.000 vehículos, de los cuales un 5% son camiones. Una situación que dificulta enormemente la conectividad peatonal de los habitantes de este pequeño núcleo de apenas 700 habitantes con el centro urbano del municipio, donde se ubican los principales servicios.

Para combatir esta problemática y mejorar la comunicación con ese centro urbano, la Diputación financiará la mejora entre los barrios de Ugarte y Zaballa mediante la construcción de un nuevo itinerario peatonal. La obra conlleva una inversión de 811.000 euros por parte de la institución foral e incluye la cesión de la titularidad de este tramo de la carretera BI-3724, la construcción de aceras, mobiliario urbano, y redes de aguas y alumbrado.