El Ayuntamiento de Leioa ha puesto en marcha la quinta edición del programa Berdintasunean Hazi eta Hezi - Crecer y educar en Igualdad. Se trata de una iniciativa basada en actividades dirigidas a 5.000 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria de once centros escolares del municipio, sus familias y profesorado, con el objetivo de avanzar hacia una sociedad cada vez más igualitaria.

A través de este programa, el Consistorio persigue “ayudar a cambiar hábitos y comportamientos negativos desde las edades más tempranas”. Para ello, este proyecto trabaja y promueve valores, actitudes y formas alternativas de igualdad para lograr el equilibrio de poder, la corresponsabilidad y la distribución equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos sociales. Este curso se han previsto doce actuaciones dirigidas a menores de edad “con el fin de promover una actitud crítica ante los estereotipos sexistas que fundamentan la desigualdad de género”, enfatizan desde las Áreas de Igualdad y Educación del Ayuntamiento.

Paralelamente, para las familias y para el profesorado se han establecido sesiones relacionadas con la educación afectivo-sexual y la prevención y detección de la violencia machista. Asimismo, este año, como novedad, los alumnos de 5º curso de Primaria tendrán un taller sobre masculinidades y los alumnos de 4º de ESO trabajarán los contenidos a través de una scape room.

Dentro del programa Berdintasunean Hazi eta Hezi, además, el periodista Xabier Madariaga dinamizará una jornada que se celebrará en el auditorio de Kultur Leioa, en la que los estudiantes de 4º de Secundaria tendrán la oportunidad de escuchar testimonios de diferentes referentes masculinos, “conociendo modelos de masculinidad que contribuyan a deconstruir el modelo de masculinidad hegemónica”.

El equipo de gobierno leioaztarra puso en marcha esta iniciativa de coeducación hace ya un lustro porque detectó que “había una cierta necesidad de orden, de organización, de establecer un programa articulado para que cada centro lo adecuara a sus necesidades y recursos”.