El club de sokatira Gaztedi es el máximo referente deportivo de Laukiz. Una entidad que ha llevado el nombre del municipio por medio mundo, que cuenta con un laureado palmarés, y que a lo largo de medio siglo de trayectoria siempre ha tirado a favor de la localidad. Por este motivo forma parte del patrimonio inmaterial de Laukiz y con motivo de la XXIII edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, coordinadas por la Diputación Foral de Bizkaia, el club ha organizado mañana sábado una charla, a las 11.30 horas en la sede del club, en la que repasará su historia y se acercará este deporte a todos los asistentes a través de un taller demostrativo.

A este respecto, el Gaztedi encaja a la perfección en el tema principal de las jornadas de este año, que buscan poner en valor el patrimonio cultural vinculado a las tradiciones, expresiones orales, creencias, fiestas, artes culinarias, rituales, oficios, técnicas artesanales, danzas, música y juegos que forman parte de la identidad del territorio, así como salvaguardar las mismas para que permanezcan vivas.

Una tradición como la sokatira que además, los asistentes podrán conocer de la mano de personas que forman parte de este histórico club y que tienen un papel fundamental como portadores y creadores de patrimonio.

Medio siglo

Cabe destacar que el Gaztedi lleva más de 50 años practicando este deporte por numerosos países del mundo participando en campeonatos internacionales. Además, según destacan desde el club, “es difícil encontrar una familia en Laukiz que no haya estado ligada o lo esté ahora mismo al club”. De esta manera, la jornada contará con una charla explicativa y, a su vez, con demostración y taller, para que los participantes puedan conocer todo sobre los inicios del club, así como los entresijos de este deporte. Asimismo, Gazte Sokatira Taldea realizará una demostración en directo en la que enseñará cómo se practica la sokatira. No obstante, las personas que deseen asistir deberán realizar una reserva previa a través de la página web www.ondareabizkaia.eus o a través de los canales de comunicación del Ayuntamiento de Laukiz: euskara@laukiz.eus o 94 615 10 51.