El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Portugalete presentará en el próximo pleno de la institución local jarrillera, a celebrarse el próximo día 26, una iniciativa para que la haurreskola Txikitxu –de titularidad municipal– pase a ser gratuita. De este modo, desde el grupo jeltzale pide que se consigne la cantidad económica suficiente en las próximas cuentas municipales para que Txikitxu pueda seguir adelante sin las aportaciones de las familias en concepto de matrícula.

Así las cosas, se estima que la inversión total necesaria por curso de esta escuela –en la que se atiende actualmente a 59 niños y niñas– es de 824.000 euros y, en este aspecto, los jeltzales también solicitan que aumente el montante aportado por el Gobierno vasco, cantidad que, a día de hoy, es de 188.000 euros. Asimismo, la ampliación del dinero aportado para sostener Txikitxu viene reforzado por la buena previsión de recaudación foral que hará que Udalkutxa cuente con más recursos para destinar a las administraciones locales. “Creemos que 2024 es el año idóneo para implantar la gratuidad de Txikitxu para las familias”, destacó Txema Ezkerra, portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Portugalete.

Esta propuesta de la gratuidad de la haurreskola Txikitxu se enmarca en uno de los retos más importantes que se marca la noble villa jarrillera de cara al futuro; el rejuvenecimiento poblacional. A día de hoy, la noble villa jarrillera es, con diferencia, la localidad más envejecida de Ezkerraldea y con medidas como la gratuidad de esta haurreskola lo que se busca es que se convierta en una localidad en la que la juventud quiera fijar sus proyectos de vida. “Tenemos que afrontar este reto demográfico generando en Portugalete un ecosistema en el que las personas jóvenes quieran construir su proyecto de vida en nuestra villa y en ello es muy importante iniciativas como la gratuidad de la escuela Txikitxu”, explicó Ezkerra. Durante estas semanas, los jeltzales buscarán generar consenso para que esta medida salga adelante en el pleno.