Fusilados
Ramón Azkue. Dirigente del PNV y uno de los organizadores, en verano de 1936, de Euzko Gudarostea. El 15 de octubre de 1937, fue fusilado en Santoña junto a otros 13 combatientes vascos líderes políticos y sindicales de todos los partidos políticos. Sus restos fueron trasladados por sus familiares a Arrankudiaga-Zollo a principios de los años 80 y descansan, ahora, en el cementerio del barrio de Uribarri.
Ángel Egaña. Acusado de rebelión por su participación en la batalla sucedida en Gorbeia donde falleció un alto mando de los sublevados, fue fusilado como represalia el 2 de junio de 1938 en Valladolid.
Gregorio Urkixo. Vecino de Arakaldo que en la Guerra Civil fue destinado a Karrantza y a Bilbao donde fue fusilado, el 4 de agosto de 1937, en venganza por no haber protegido los barcos-cárcel allí anclados.
Homenaje
En el cementerio. Fue ayer a las 12.30 horas en el camposanto de Arrankudiaga-Zollo. Comenzó con el baile de un aurresku, hubo ofrenda floral por parte de unas niñas, minuto de silencio, bertsos a cargo de Rikardo González de Durana, baile del agurra y canto del ‘Eusko Gudariak’.
Intervenciones. Hablaron el investigador Iñaki García Uribe, el alcalde Txutxi Ariznabarreta, Iñaki Anasagasti y familiares de Azkue: Iñaki Zarraoa de la asociación Betiko Lagunak y Urtzi Vergara de la asociación Ramón Azkue.