Zalla reservará 50.000 euros de las arcas municipales para llevar a la práctica sugerencias ciudadanas al presupuesto del próximo año. Aún se pueden hacer llegar al Ayuntamiento, que cerrará el lunes la primera fase del proceso participativo por los mismos canales de comunicación que en años anteriores.

Así, se ha habilitado un apartado de la página web municipal www.zalla.eus y se han instalado urnas en el Servicio de Atención a la Ciudadanía, ubicado en la plata baja del edificio consistorial, así como en el Arangune y los centros sociales de Otxaran y Sollano para facilitar la implicación en la iniciativa de quienes no suelen utilizar dispositivos electrónicos.

También se instaló una carpa informativa con el fin de detallar el procedimiento aprovechando un miércoles de mercado por la mañana, que por la tarde se desplazó al polideportivo. Al día siguiente, el personal que dinamiza esta iniciativa recorrió otros núcleos urbanos aparte del centro, en Mimetiz.

Las bases disponibles para consulta antes de remitir las aportaciones especifican que “aquellas propuestas que puedan ser tenidas en cuenta deberán ser viables técnica y económicamente, sostenibles y garantizar el equilibrio territorial e interés general”. Cada una de ellas no podrá sobrepasar la estimación presupuestaria de 5.000 euros.

Puntuaciones

Este año, en caso de que los proyectos aspirantes superen la partida presupuestaria disponible, “se establecerán una serie de criterios objetivos de puntuación, como interés general, sostenibilidad e inclusividad, entre otros para seleccionar las acciones que finalmente se ejecutarán con cargo a los 50.000 euros”.

El Ayuntamiento de Zalla se compromete a destinar 10.000 euros a proyectos relacionados con los ámbitos de infancia y juventud –de los cuales 5.000 se reservarán para proyectos planteados por alumnado de Primaria de centros educativos de Zalla y otros 5.000, de estudiantes de Secundaria–, y 5.000 a sugerencias que provengan de colectivos de mayores.