Artzentales cede el testigo a Lanestosa, que albergará el domingo la segunda feria de mujeres rurales de Enkarterri. Organizada por la Mancomunidad, la jornada contará con un variado programa que, además, dará a conocer los atractivos del municipio más pequeño de la comarca.

El “eje principal” será el mercado de productoras con puestos de venta del primer sector y manualidades entre las 11.00 y las 14.00 horas y una comida en la que participarán más de 250 personas y se rendirá un “cálido homenaje a mujeres referente en Enkarterri”.

Los estands incluirán “venta y cata de sus productos, un buen escaparate que reflejará la contribución de la mujer a la diversificación económica rural”. También desde las 11.00 horas y durante las siguientes tres horas habrá juegos de madera y castillos hinchables para el público infantil.

Sobre las 11.30 horas llegarán autobuses procedentes de los once municipios de Enkarterri –Alonsotegi, Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza, Lanestosa, Turtzioz, Sopuerta y Zalla–, a los que recibirán los danzantes de Lanestosa con sus vistosos arcos floridos que protagonizan la fiesta de la Virgen de las Nieves el 5 de agosto y el grupo Abesti Lagunak de Karrantza, que “interpretará canciones populares y reivindicativas”. La Mancomunidad ha puesto a disposición de los ayuntamientos autobuses gratuitos “con el fin de facilitar el traslado de las personas” que deseen sumarse.

La institución busca que la jornada refleje la situación de las productoras de la comarca. Por ello, entre las 12.45 y las 13.15 horas se proyectará un documental seguido de un coloquio en el que intervendrán la directora, Helena Pérez Barrio, y las protagonistas con quienes ha compartido su día a día.

Visita guiada y catas

A mediodía comenzarán las visitas guiadas que mostrarán hasta las 14.00 horas cómo funcionaba el antiguo lavadero de la localidad, importante punto de encuentro, sobre todo para las mujeres. También a mediodía, Erika Yurre, de Ama Orea de Karrantza realizará una presentación y cata de sus productos, mientras se imparte un taller familiar de brochetas de frutas de temporada y a las 12.30 horas otro taller de cerámica. A esa misma hora, Itziar Zubizarreta, de Granja Murrieta, dará a conocer su proyecto e invitará a probar yogures artesanos elaborados en su explotación. La fiesta seguirá con exhibición de herri kirolak femenino a las 13.15 horas y un taller de talo.

Después de la comida popular, a las 15.45 horas la Mancomunidad otorgará un reconocimiento a una mujer por cada uno de los once municipios por su trabajo y contribución al cambio “económico, social y ambiental” y a otros proyectos “por su aportación a visibilizar a la mujer en el entorno rural”. Romería con Gau Argi a las 16.30 y taller infantil de cerámica entre las 17.00 y las 18.00 horas pondrán fin a la cita lúdica y reivindicativa.

El apunte

Autobús gratuito. La Mancomunidad, a través de los once ayuntamientos encartados, ofrece autobuses gratuitos para facilitar los desplazamientos a Lanestosa. Llegarán a las 11.30 horas.

Un premio por municipio. A las 15.45 horas, en la sobremesa de la comida popular, se entregarán los reconocimientos a once mujeres, una por localidad. Por la mañana se proyectará un documental sobre las zonas rurales en femenino.