En Santurtzi se puede disfrutar de la presencia en la Casa Torre de actores como Penélope Cruz, Kira Miró, Antonio Resines, Santiago Segura, Fernando Trueba, Candela Peña, Alberto San Juan, Julián López o el mismísimo John Malkovich, entre otros. No es el listado de celebrities que han pasado por una exclusiva alfombra roja en la localidad marinera, sino algunos de los personajes que aparecen en las fotografías que componen la exposición El Placer de Mirar, una muestra en la que el actor Javier Cámara muestra los entresijos de los rodajes de cine a través de las instantáneas que ha ido realizando con su teléfono móvil. Así, el gran público podrá visitar hasta el próximo día 21 esta exposición en la que el actor riojano muestra su habilidad en su otra gran pasión; la fotografía. “Siempre me han gustado las fotografías como objeto de recuerdo. Empecé a hacer fotos por esa necesidad de recordar. Para mí tener memoria es muy importante y, también, me apetecía ponerme detrás de la cámara y captar lo que yo veo”, explica el actor riojano en un vídeo en el que recoge sus impresiones acerca de la muestra y que también se puede ver en El Placer de Mirar.

De esta manera, Cámara se puso a hacer fotos en rodajes para, en principio, hacer algún regalo a modo de recuerdo a sus compañeros de reparto, pero, poco a poco, fue acumulando material y, finalmente, decidió dar vida a esta exposición que enseña una faceta desconocida para este intérprete que cuenta con dos premios Goya en su haber tras más de tres décadas de trayectoria artística. En este aspecto, a lo largo del viaje por las bambalinas y los entresijos de los rodajes cinematográficos que propone Javier Cámara, el actor y creador de esta muestra se convierte en una suerte de espía que con su teléfono móvil ha ido captando los momentos que suelen ser muy desconocidos para el público que, después se pone frente a la pantalla para disfrutar del placer de ver una película.

“Me encanta compartir con el público el proceso de trabajo, de nuestro trabajo. Soy un privilegiado, la mayoría de las fotos están hechas con el móvil y es muy fácil meter el móvil en cualquier sitio para hacer una foto”, reconoce Cámara quien a lo largo de las decenas de instantáneas que componen esta muestra, enseña la forma de trabajar de los actores y actrices principales, de los maquilladores, directores, de los extras... Con todo, ofrece una visión amplia y variada de todo lo que se vive, se ve y se siente en una jornada de rodaje. Largas jornadas de grabación y, por qué no decirlo, de nervios en las que para Cámara, el hecho de hacer fotografías se ha convertido en una forma de evasión antes de salir a escena. “Para mí hacer fotografías creativas en los rodajes es una forma de evasión”, apunta el protagonista de películas como Vivir es fácil con los ojos cerrados o series como Vota Juan. Para el actor riojano, dar vida a esta exposición fotográfica también ha supuesto dar un salto hacia lo desconocido, sumar a su faceta de actor de prestigio la de creador de fotografías artísticas. Por todo ello, Cámara asegura que “en esta exposición también hay una dosis de pudor por mi parte”. El pudor de quien muestra al gran público una nueva habilidad, un trabajo para muchos desconocido que, ahora, podrán conocer todas aquellas personas que se acerquen a la Casa Torre santurtziarra.

Las imágenes que ha captado Cámara son potentes y muy descriptivas y, a todo ello, se suma la profundidad y personalidad que les aporta el ser fotografías en blanco y negro. En este aspecto, cabe destacar que estas imágenes se tomaron en los rodajes de obras como Rapa, The New Pope, Truman y Fe de Etarras, entre otras producciones. “Lo que más me ha gustado de este recorrido es que no quería sacar imágenes feas, tenía muchas ganas de captar imágenes bonitas. Soy muy patán y es posible que haya destrozado fotografías bonitas, pero siempre trato de buscar un buen encuadre para tratar de ir un poco más allá porque es lo que yo admiro de otros fotógrafos”, reflexiona Cámara, quien empezó la andadura de esta exposición en diciembre de 2021 en Logroño y, desde entonces, ha expuesto en un buen número de localidades de todo el Estado.

Además de las imágenes captadas por el intérprete nacido en Albelda de Iregua y del vídeo explicativo de la exposición, también se puede leer un texto escrito por el pianista y escritor James Rhodes, a modo de introducción a la muestra. “Javier, ya sea usando una cámara Leica o su teléfono, toma una foto sin esfuerzo y luego, sin siquiera editarla, me la envía y es perfecta, inolvidable, sugerente y llamativa”, señala en dicho texto Rhodes, quien indica que Cámara es “una de esas personas irritantes que hace demasiadas cosas demasiado bien”.

ACTIVIDAD PARALELA

Esta exposición fotográfica es una de las actividades paralelas a la celebración del festival Santurzine en la localidad marinera, cita que llenará de espíritu cinematográfico y de los mejores cortometrajes la localidad marinera hasta el próximo día 21. De este modo, la Casa Torre se erige como uno de los epicentros de la actividad del festival Santurzine, una cita que se creó hace una década para llevar a la localidad marinera a vivir el mundo del cine con intensidad y que, con el paso del tiempo, no sólo ha logrado asentarse en el calendario cultural del municipio, sino que se ha convertido en todo un referente, en parte, gracias a mostrar el mundo del cine de formas muy diversas. La última de ellas ha sido a través del objetivo de Javier Cámara, quien además de ser uno de los grandes delante de la cámara, detrás de ella también tiene un talento y una sensibilidad muy especial.

En corto

Hasta el día 21. La Casa Torre de Santurtzi acoge hasta el próximo día 21 la exposición fotográfica ‘El Placer de Mirar’, una muestra en la que el actor Javier Cámara busca mostrar los entresijos de los rodajes de cine. Las fotografías se han tomado en los rodajes de obras como ‘Rapa’, ‘’The New Pope’ y ‘Truman’, entre otros.

Otra pasión. Con esta exposición, Javier Cámara muestra al mundo otra de sus pasiones; la fotografía. Para el actor riojano, realizar estas fotos en los rodajes supone una especie de evasión antes de los momentos de ponerse delante de la cámara e interpretar sus personajes. La inmensa mayoría de las instantáneas han sido tomadas con el teléfono móvil y son en blanco y negro. En estas instantáneas se puede ver a grandes actores y actrices como Penélope Cruz, John Malkovich, Antonio Resines, Candela Peña o Kira Miró.