El Ayuntamiento de Getxo ya ha abierto el plazo para la solicitud de las ayudas para los gastos escolares del curso 2023-2024. Para estas prestaciones, el Consistorio ha consignado 157.500 euros, lo que supone 7.500 euros más que el año pasado. A estas subvenciones podrán acceder “personas del municipio empadronadas con una antigüedad mínima desde el 1 de enero de 2023 y que tengan hijas o hijos empadronados con la misma antigüedad y escolarizados que cursen desde Educación Infantil de segundo ciclo (tres años) hasta el nivel de la ESO incluido”, según informaron fuentes municipales.

En esa línea, “la subvención consistirá en una suma de dinero que se fijará de forma individual para cada solicitud”. Para ello se tendrá en cuenta el nivel de estudios que cursen las y los hijos: para Infantil y Primaria el importe será de 75 euros por hijo/a, y para Secundaria de 125 euros. El total máximo a conceder por unidad familiar será de 350 euros. “La falta de recursos económicos no debe suponer un obstáculo a la hora de tener acceso a algo tan básico como es la educación. Porque invertir en formación supone invertir en el desarrollo de nuestras hijas e hijos”, asguró la concejala de Educación, Mihaela Jilavu.

Las peticiones se pueden presentar hasta el próximo 6 de noviembre y la recomendación del Ayuntamiento es hacerlo a través de la Oficina de Administración Electrónica. En las situaciones en las que no sea posible, se debe solicitar cita previa en el teléfono 94 466 00 00 para realizar la solicitud en las Oficinas de Atención Ciudadana.

Extraescolares en euskera

Mediante la campaña Hazi eta hezi, oferta extraescolar en euskera, el Ayuntamiento de Getxo vuelve a apostar por hacer de “puente entre los centros con oferta infantil y juvenil en euskera fuera del horario lectivo y las familias”. Para lograr este objetivo, ha diseñado una guía on line con toda la información sobre la oferta que ofrecen los 34 centros que tienen programación extraescolar en euskera. “Continuamos impulsado el uso del euskera en diferentes ámbitos, entre ellos fuera de la enseñanza reglada, porque nos parece muy importante que también haya una oferta fuera del horario escolar”, señaló Irantzu Uriarte, edil de Euskera. En ese catálogo de 34 centros se pueden encontrar propuestas de música, pintura y manualidades, informática, cocina, danza o teatro y circo.

En virtud del convenio entre los centros y el Consistorio, se comprometen a poner el paisaje lingüístico y la publicidad y redes sociales también en euskera, a traducir la web al euskera y a utilizar el material de la campaña, entre otros.