El mejor teatro será el protagonista en Santurtzi entre el 26 de octubre y el 26 de noviembre con motivo de la celebración de la 44ª edición del Festival Internacional de Teatro de Santurtzi. Como principal novedad, el festival santurtziarra recuperará los espectáculos de calle con dos pases que tendrán lugar en el paseo peatonal –en caso de lluvia, en el Parque Gernika– los días 28 de octubre y 18 de noviembre a partir de las 19.30 horas. El 28 de octubre será el turno de Nire sudur punta, mientras que el 18 de noviembre será ¡Dale Ramón! la propuesta de teatro de calle.

En total, serán 21 espectáculos los que se podrán disfrutar en este ciclo teatral en el que tomarán parte rostros muy conocidos del mundo de la escena como, por ejemplo, Igor Yebra, Eusebio Poncela, Carmelo Gómez, Marina Salas e Itziar Lazkano, entre otros. “Este festival es una cita ineludible del calendario cultural del territorio y es testimonio vivo de la pasión con la que Santurtzi vive las artes escénicas”, precisó Leixuri Arrizabalaga, diputada foral de Cultura. Para la ocasión, desde el Consistorio santurtziarra se ha apostado por una programación muy diversa que divertirá al público que se dé cita en Serantes Kultur Aretoa. “Para Santurtzi es un orgullo acoger y organizar un festival que está tan consolidado en el calendario cultural”, apuntó Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi.

Así las cosas, cabe destacar que la mayoría de los espectáculos que se ofrecerán en el SKA comenzarán a las 20.00 horas a excepción de las obras de teatro familiar que darán comienzo a las 12.30 horas. Asimismo, tres de los espectáculos serán en euskera. Para abrir boca, el 26 de octubre llegará a Santurtzi la obra Fake reality, mientras que al día siguiente será el turno de N’imPORTEquoi, un espectáculo de clown que ha sido reconocido en los premios Fetén de este año. No será ésta la única obra de clown del festival, puesto que el día 29 a las 12.30 horas se podrá gozar del montaje Mi pequeño universo de Marcel Gros. Uno de los platos fuertes llegará el 10 de noviembre con El beso de la mujer araña, una obra protagonizada por Eusebio Poncela e Igor Yebra. Asimismo, el 11 de noviembre llegará al SKA La infamia, obra con la que Marina Salas y Marta Nieto recibieron el premio Max ex aequo y en el caso de la función de Santurtzi será Marina Salas quien salga al escenario. Por su parte, el 16 de noviembre, aterrizará en Santurtzi la obra Las guerras de nuestros antepasados, escrita por Miguel Delibes e interpretada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso.

Habrá unos abonos para poder acudir a todos los espectáculos. Los socios de Serantes Kultur Aretoa ya pueden adquirirlos a través de la web del SKA y en las taquillas del teatro por un precio de 110 euros, mientras que el público en general podrá comprarlos desde esta tarde por los mismos cauces por un precio de 125 euros. La entrada para cada espectáculo –a excepción de los de calle que serán gratuitos– tendrá un precio que oscilará entre los 4 y los 18 euros.

En corto

Espectáculos de calle. El Festival Internacional de Teatro de Santurtzi volverá a contar con espectáculos de calle tras un parón de tres ediciones. Dos de las 21 obras que configuran la programación se harán en plena calle.

Un mes. El festival tendrá una duración de, justamente, un mes, puesto que comenzará el 26 de octubre y finalizará el 26 de noviembre. El abono para presenciar todos los espectáculos ya está a la venta y tendrá un precio de 110 euros para los socios del SKA y de 125 euros para aquellas personas que no sean socias.