Después de tres años consecutivos en los que tasas, impuestos y precios públicos se han mantenido congelados para aliviar la presión fiscal a la ciudadanía basauritarra ante la crisis económica derivada en primera instancia de la pandemia y posteriormente de la invasión de Ucrania, el equipo de gobierno de Basauri propone una actualización general del 3% en las ordenanzas fiscales de 2024. Paralelamente, plantea mantener las bonificaciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes introducidas en ejercicios anteriores e incorporar más descuentos en los precios públicos para familias con rentas bajas.

Berta Montes, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Basauri, defiende que la subida contemplada representa una medida necesaria que “ayudará a aumentar el grado de autofinanciación de los servicios municipales para poder mantenerlos, teniendo en cuenta que al Ayuntamiento de Basauri estos tres últimos años sus proveedores sí le han seguido repercutiendo la subida de precios en los contratos, los mayores costes de la energía, etcétera y, sin embargo, cada vez ofrecemos más servicios a las y los basauritarras”.

De aprobarse la iniciativa del equipo de gobierno, impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI) o el de Actividades Económicas (IAE) y tasas como la de recogida de basuras se actualizarán un 3%. “Respecto al IBI, en el caso de que la Diputación Foral de Bizkaia aumente los valores catastrales de los inmuebles, el Ayuntamiento revisará el incremento del 3% propuesto en este impuesto, reduciendo el porcentaje o eliminándolo en función de la subida de valores que aplique la administración foral”, precisa Berta Montes, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Basauri.

Paralelamente, sobre estos gravámenes actualizados, las bonificaciones para colectivos desfavorecidos y estudiantes introducidas en ejercicios anteriores se mantendrán y se introducirán nuevos descuentos, entre ellos se incrementarán los destinados a familias con rentas bajas al ampliarse al rango de bonificación en cada tramo.

Además, seguirán aplicándose las bonificaciones y descuentos para personas desempleadas, perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y estudiantes en diferentes tasas y precios públicos de organismos como casa de Cultura, Basauri Kirolak, Euskategi, etcétera. Asimismo, se mantendrán las bonificaciones del 90% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad por ser perceptores de pensiones no contributivas, de Renta de Garantía de Ingresos o de Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a familias numerosas en función de su capacidad económica, que oscilarán entre el 50 y el 90%.

Es la propuesta que el equipo de gobierno que conforman PNV y PSE han presentado ya a los grupos de oposición (EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos), unas formaciones que disponen hasta el 10 de octubre para estudiar y analizar la documentación y realizar enmiendas, antes de que la iniciativa sea llevada a pleno.

Elaboración del presupuesto

De manera paralela, el gabinete liderado por Asier Iragorri se encuentra también trabajando en los presupuestos municipales de 2024. Por tercer año consecutivo, el documento reservará una importante partida económica de 400.000 euros a proyectos y acciones planteados por la ciudadanía.

El plazo para la presentación de esas propuestas quedó cerrado el 24 de septiembre, por lo que ahora se ha entrado en la fase de revisión técnica de todas las iniciativas recibidas por parte de las distintas áreas del Ayuntamiento de cara a analizar su viabilidad. Se trata de realizar una criba lo más objetiva posible y priorizar las propuestas que, por cumplir en mayor grado los requisitos establecidos en las bases del proceso de presupuestos participativos, puedan ser sometidas a votación popular.

El apunte

lBI. La propuesta del equipo de gobierno es su actualización en un 3%, pero si la Diputación Foral de Bizkaia aumenta los valores catastrales de los inmuebles, el compromiso es revisar ese incremento del 3% propuesto en este impuesto, reduciendo el porcentaje o eliminándolo.

Bonificaciones. Se mantiene, entre otras, la del 90% que se aplica en el IBI a personas en situación de vulnerabilidad o la de entre el 50 y 90% a familias numerosas en función de su renta.