“Sostenibilidad, agroecología, relaciones sociales y formas de subjetividad”. Sobre estos pilares que enumeran Joseba Edesa y Laurita Siles de la asociación Mutur Beltz de Karrantza se cimentan las obras resultantes de la convivencia artística en el valle en la que ejercieron de anfitriones el pasado mes de julio. La llamada residencia del buen vivir fusiona desde hace ya años la lana de oveja autóctona y la labor de los pastores en este proyecto que también incluye una publicación. Los trabajos ya se pueden admirar en la Kultur Etxea del barrio de Concha hasta el 13 de octubre en la primera parada de un itinerario que continuará en la oficina de arte y conocimiento Bulegoa Z/B de Bilbao entre el 24 y el 28 de octubre.

Destacan las propuestas textiles “elaboradas con la lana de nuestras ovejas carranzanas”, que Mutur Beltz plantea también reutilizar en ovillos y líneas de complementos para evitar su despilfarro. Así, Adrián Pepe (Honduras, 1984) ha elaborado “una pieza de fieltro húmedo y decidió dejarla expuesta a la intemperie en el valle todo el verano, permitiendo su transformación, lo que la convierte en un testimonio de colaboración entre el arte y la naturaleza”. Irene Infantes (Sevilla, 1989) resultó seleccionada para la convivencia mediante una convocatoria pública a la que se presentaron un total de 19 artistas. Su fuente de inspiración fue el esquileo en Karrantza y, “utilizando el calor exploró la interacción entre la mano, la cuerda y el nudo en un trabajo que resalta la simplicidad imbuida de profundidad cultural y simbólica”.

Vídeos con entrevistas

Vídeos de entrevistas “con las reflexiones de todos los participantes” contribuyen a contextualizar la experiencia. Además, contaron con “la comisaria y destacada experta en arte textil Lala de Dios, que compartió su valioso conocimiento” y con Ramón Cobo, de Wooldreamers, “representante de una empresa familiar con cuatro generaciones dedicadas a los procesos de la lana, cuya intervención aportó un gran valor”.

Como colofón a la residencia artística del buen vivir, el 28 de octubre se presentará en Bulegoa Z/B de Bilbao, en el barrio de Solokoetxe, la publicación que recoge “las reflexiones teóricas” de las personas implicadas junto con el proyecto de investigación desarrollado por Maider López, cuyo enfoque se dirigió a “los prados de Karrantza, donde realizó un catálogo de las diversas variedades de hierba y analizó cómo estas se veían influenciadas por factores como el tipo de animal que las había pastado, las condiciones climáticas y la geografía local”.

Perspectivas complementarias para evitar “la desaparición de una raza de oveja” e incentivar “el uso de un material como la lana e impulsar una forma de vida de la que sentirse orgullosos”.

Dos Muestras

Kultur Etxea. La Kultur Etxea del barrio de Concha alberga la primera exposición de la residencia del buen vivir hasta el día 13 de octubre.

Bulegoa Z/B. Después, entre el 24 y el 28 de octubre, pasará a la oficina de arte y conocimiento Bulegoa Z/B de Bilbao.

Publicación. Además, el 28 de octubre se presentará la publicación que recopila las propuestas y la investigación desarrollada por Maider López sobre cómo fauna y clima influyen en las variedades de hierba.